Certificado electoral: beneficios y descuentos que se pueden reclamar
Certificado electoral: beneficios y descuentos que se pueden reclamar
Cortesía: Registraduría.
19 Jun 2022 06:00 PM

Denuncias y reclamos en la jornada electoral en Soacha

Camila
Castillo
La comunidad denunció propaganda electoral e impedimentos a la hora de votar.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga abrió la jornada electoral con un mensaje en el que invitaba a todos los pobladores del municipio a ejercer su deber y, aunque se dio un balance positivo, hubo denuncias y reclamos por parte de los votantes.  

En el municipio de Soacha se informó en días pasados las medidas de seguridad para evitar problemas de orden público, y aunque no se reportaron contratiempos dentro de los 53 puestos habilitados en esta segunda vuelta presidencial, sí hubo denuncias con respecto a publicidad electoral y bloqueos para votar en los escenarios asignados para los ciudadanos.  

Le puede interesar: Rodolfo Hernández le da un claro mensaje al presidente electo, Gustavo Petro

Pero, las denuncias indican, que a pocas cuadras de una de las mesas de votación más grande del vecino municipio de Soacha un establecimiento comercial estaría hablando con las personas que iban a votar en la Institución Educativa General Santander en la comuna dos y se les estaría dando publicidad de uno de los candidatos y “aconsejando” a los sufragantes.  

“En un negocio ubicado en la esquina de la carrera novena con calle 14, diagonal al colegio Santander, se estaban ofreciendo para decirle a la gente en qué mesa votar, pero a cambio le daban publicidad de un candidato”, denunció un habitante de Soacha a un medio de comunicación local.  

Del mismo modo, en Compartir, comuna uno también se estaba haciendo publicidad a menos de 50 metros a un puesto de votación, se recuerda que esta práctica es un delito en plenos comicios.  

Otra queja que se registró fue en San Mateo, comuna cinco de Soacha, donde se indicó que los ciudadanos se acercaron a su puesto de votación asignado en la primera vuelta y nos los dejaron ejercer su derecho.  

Lea también: Petro da sus primeras palabras como presidente de Colombia

No dejaron votar a dos personas que sí lo hicieron en primera vuelta, les dijeron que tenían problema con la cédula, y nos parece que es grave porque no los dejaron ejercer el derecho al voto”, relató una ciudadana de la comuna cinco. 

Es importante precisar que, en la primera vuelta, el ganador por elecciones en Soacha (Cundinamarca) fue el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro