1 Mar 2023 02:59 PM

Desarticulan banda delincuencial dedicada al atraco, extorsión y homicidios en Cundinamarca

Milena
López
@milelopez30
Ocho personas capturadas hasta robaban cables telefónicos y con hechos delictivos reunían hasta más de $40 millones mensuales.

El coronel Edwin Urrego Pedraza, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, anunció la desarticulación de una banda delincuencial con la captura de ocho personas dedicadas a la comisión de varios delitos en municipios de esta región. 

De acuerdo con el oficial, de la estructura delincuencial formarían parte hasta taxistas que en complicidad extorsionaban, hurtaban y hasta asesinaban personas en municipios pertenecientes a la región del Alto Magdalena. 

Lea además: Investigan otro ataque sicarial contra dos mujeres en Bogotá, ¿Qué se sabe?

"Uniformados de las diferentes especialidades de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General, lograron capturar a ocho personas por orden judicial, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, porte o tenencia de armas de fuego, extorsión, hurto y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, en la región del Alto Magdalena”, manifestó.  

Frente a ello, señaló que “durante un año, investigadores mediante la interceptación de comunicaciones, recolección de fuente humana, búsquedas selectivas en bases de datos, entrevistas, análisis link y criminal; además, lograron recolectar suficientes elementos materiales probatorios y evidencia física que permitiera la judicialización de cada uno de sus integrantes, quienes se dedicaban a la distribución, comercialización y venta de estupefacientes, hurto en sus diferentes modalidades y homicidio cuando sus víctimas oponían resistencia”.  

“En las actividades judiciales, como la interceptación de líneas telefónicas y entrevistas a fuentes humanas no formales, se logra ubicar el domicilio de los sindicados, establecer el rol criminal de cada uno, y el modus operandi de ‘Los del Rancho’”, expresó. 

Así mismo, el coronel Urrego aseguró que “esta estructura adquiría la millonaria suma de más de $40 millones mensuales, producto de las actividades ilegales, entre las que se encuentra el hurto en todas sus modalidades, hurto de cable telefónico y el microtráfico en la región del Alto Magdalena". 

Más información: Familiares y víctimas de abuso policial se manifestaron en el Concejo de Bogotá

Las diligencias de registro y allanamiento, se llevaron a cabo en diferentes sectores de los municipios de Girardot y Flandes, logrando incautar tres armas de fuego, dos taxis, una motocicleta y tres celulares, elementos que usaban para la comercialización de sustancias estupefacientes, bajo la modalidad de exprés, así mismo en los hurtos que cometían en la región”, concluyó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información