Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial
Inimage
2 Sep 2020 07:43 PM

Desempleados durante cuarentena recibirán auxilio de 160 mil pesos

Diana
Cabrera
Para recibir estos auxilios económicos los trabajadores tendrán que cumplir unos requisitos.

El Gobierno Nacional confirmó el giro del auxilio económico de 160 mil pesos mensuales, por tres meses, para los trabajadores que les fue suspendido su contrato o estuvieron en licencia no remunerada durante los meses de abril, mayo y junio, en plena cuarentena nacional obligatoria.

El Ministerio de Trabajo confirmó que los pagos que se empezaron a ejecutar desde el pasado 18 de agosto, en el marco del programa creado por el Decreto 770 de 2020.

“Esta iniciativa brinda un ingreso directo a la cuenta de los trabajadores y se constituirá en un apoyo a las familias que por estas circunstancias originadas en la Covid-19 están entrando a la vulnerabilidad”, afirmó el ministro Ángel Custodio Cabrera.

Agregó que el auxilio a los trabajadores en suspensión contractual o licencia no remunerada, es financiado con los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME.

El giro de los recursos económicos se desarrollará a través del Ministerio del Trabajo en coordinación con las entidades financieras.

Serán más de $56 mil millones de pesos que entregará el gobierno a quienes les suspendieron contratos o tuvieron licencia no remunerada, y son dependientes de postulantes del Programa de Apoyo al Empleo Formal, (PAEF).

El ministro reveló que se están haciendo más de 350 mil transferencias para apoyar a esta población, sin embargo aclaró que estos  giros no aplican para personas cubiertas con los programas Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o compensación del impuesto sobre las ventas e IVA.

Dijo que los pagos iniciales se han realizado a quienes cuenten con un producto de depósito activo en establecimientos bancarios.

“A la fecha se han autorizado 182.855 transferencias, en tres giros, 18 mil de ellas serán abonadas la próxima semana”, advirtió.

El Ministerio de Trabajo confirmó que se tienen una serie de requisitos que deben cumplir los trabajadores que van a recibir este auxilio.

Dentro de estos se encuentran ser trabajador dependiente de un empleador que se postule y cumpla los requisitos, del Programa de Apoyo al Empleo Formal, (PAEF).

Pero también deben devengar hasta cuatro salarios mínimos, equivalentes a $3.511.212; haber tenido suspensión contractual, o licencia no remunerada, por al menos 15 días en los meses de abril, mayo y junio y haber reportado la novedad en la planilla PILA.

“Para saber si puede recibir esta ayuda, consulte en la página web del Ministerio del Trabajo, selecciona el tipo de documento, ingresa el número y allí le informará si es beneficiario o no de este auxilio”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información