DANE revela que los colombianos cada vez se consideran más pobres
DANE revela que los colombianos cada vez se consideran más pobres
Ingimage
6 Nov 2020 06:32 PM

¿Perdió el trabajo por la pandemia? Postúlese YA a este auxilio económico

Diana
Cabrera
Las inscripciones deben realizarse directamente a las Cajas de Compensación Familiar.

El Ministerio de Trabajo anunció este viernes que abrió una nueva postulación, en las Cajas de Compensación Familiar, para recibir el auxilio económico que hace parte del apoyo al cesante en la atención de la pandemia de la covid-19.

Será un auxilio económico de 160.000 pesos, por tres meses, para los colombianos que se postulen.

Las personas que perdieron su empleo a partir del 12 de marzo del año en curso, en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud, clasificadas en categoría A y B, tras haber aportado a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos seis meses en los últimos cinco años, serán las beneficiarias.

“El decreto 801 del 4 de junio, expedido a propósito del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, decretado por el Gobierno Nacional, establece este beneficio para aquellos trabajadores dependientes e independientes cesantes”, afirmó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El alto funcionario reiteró que el Gobierno Nacional seguirá con la entrega de estos recursos económicos hasta donde lo permita la disponibilidad de los recursos.

“El otorgamiento de este auxilio aplica para aquellos trabajadores que no hayan sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante, en los últimos 3 años, y seguirá siendo entregado por las Cajas de Compensación Familiar de cada Departamento”, indicó.

A su vez, destacó que la financiación se hace a través de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome) asignado al Ministerio del Trabajo.

“En el momento hay 77.066 millones de pesos disponibles para atender a más de 160.00 nuevos postulados. Según la Superintendencia de Subsidio Familiar, ya están recibiendo el auxilio económico de 160.00 pesos mensuales por tres meses, 133.111 personas que se encontraban aún en lista de espera, ante el agotamiento de recursos, para lo cual se giraron $62.933.280.000 millones”, dijo.

Cabrera aclaró que estos beneficios son gratuitos, por lo que no hay que pagar ningún tipo de comisión o tarifa por el retiro o disposición de las transferencias que reciban en virtud del mismo.

El Ministerio de Trabajo confirmó además que los colombianos interesados en acceder a estos beneficios económicos deberán presentar requisitos como ingresar a los portales virtuales de la última Caja a la que estuvieron afiliados y llenar el formulario digital; presentar la certificación de terminación laboral a partir del 12 de marzo, en caso de haber sido trabajador dependiente y en caso de ser independientes, mostrar la constancia de la terminación del contrato.

Fuente
Sistema Integrado de Información