Una floristería era supuestamente la fachada para el ensamblaje de armas para grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc, el 'Clan del Golfo' y el ELN
Una floristería era supuestamente la fachada para el ensamblaje de armas para grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc, el 'Clan del Golfo' y el ELN
Foto: La Fiscalía General de la Nación
10 Abr 2022 05:31 PM

Una floristería era el escondite del duro en tráfico de armas en Bogotá

Jenny
Rocio Angarita
Según la Fiscalía, ensamblaba y vendía fusiles, ametralladoras y lanzagranadas a las disidencias de las Farc, al Eln y 'Clan del Golfo'.

La Fiscalía General de la Nación informó que fue capturado el supuesto 'gurú' de la fabricación y el tráfico de armas de las organizaciones criminales en Bogotá. 

Una floristería servía como fachada para el taller en el que al parecer Carlos Alberto Zuluaga Arroyave, ensamblaba y vendía fusiles, ametralladoras, lanzagranadas y otros elementos que según la investigación eran extraídos ilegalmente de las sedes militares en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Meta al igual que, en el mercado clandestino.

"Zuluaga Arroyave, quien sería uno de los mayores fabricantes y traficantes de armas de fuego para las organizaciones criminales", destacó la Fiscalía. 

Lea además: Alerta en los colegios: Peladitos se están intoxicando por ‘el reto del viagra’

El sujeto que fue capturado en las últimas horas en el barrio Normandía de Bogotá, habría completado 15 años en el tráfico de armas. 

Las armas, que eran supuestamente preparadas dentro del taller clandestino que operaba dentro de su residencia donde también funcionaba de día la floristería, eran comercializadas con el 'Clan del Golfo', en departamentos como Antioquia y Córdoba, con las disidencias de las Farc en el Meta, Caquetá y Cauca y con el ELN en el suroccidente del país. 

Zuluaga Arroyave, al parecer vendía de manera simultánea las armas a las estructuras de las disidencias de las Farc y al ELN en el departamento, con el objetivo que se enfrentaran entre sí por el control territorial de la zona y de las rutas del narcotráfico. 

En medio del operativo fue capturada la esposa del 'gurú', Rosa Helena Maya Ramírez, de acuerdo con la información suministrada por la Fiscalía. 

Ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó a la pareja los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y enriquecimiento ilícito de particulares.

Ante el abundante material probatorio recopilado por la Fiscalía General, el juez los envió a la cárcel. 

Lea además: Andrea Valdiri se pone 'pispa' para su boda con Felipe Saruma

"Carlos Alberto Zuluaga Arroyave había sido objeto de dos diligencias de registro y allanamiento en Bogotá, en julio de 2020. En uno de los procedimientos, en un local comercial de un San Andresito del centro de la ciudad, se incautaron cuatro fusiles, tres lanzagranadas, 700 partes de ametralladoras, munición y $34’000.000 en efectivo; en el otro, realizado en el barrio Toberín, también se encontraron fusiles y $28’200.000", dijo el director especializado contra las Organizaciones Criminales, Carlos Roberto Izquierdo.