Revelan otra táctica de robo a conductores en Bogotá: falsos vendedores llegan en manada
Esta modalidad de robo consiste en que un supuesto vendedor pasa por las calles y carreras más congestionadas de Bogotá para ofrecer sus "productos" a los conductores. Algunos, confiados, caen en la trampa y abren la ventana para hacer la comprita. Ya en ese momento es demasiado tarde para remediarlo.
Lea más: Nueva técnica para robar conductores: así los obligan a detenerse en Bogotá
El caso más reciente documentado se registró en la localidad de Engativá, en el trancón que se forma en la calle 80 con las vías que conducen al portal de TransMilenio de la 80. La víctima fue el conductor de un vehículo Renault que se movilizaba en ese punto hacia el occidente.
Como se puede ver en videos que circulan en redes sociales, un supuesto vendedor de dulces (parecen barquillos) pasó entre la calle "ofreciendo" sus productos y, de paso, aprovechando para 'pistiar' lo que había dentro de cada carro.
A los pocos segundos, se devolvió a donde estaba el Renault, que al parecer recién había abierto la ventana. En ese momento, el ladrón introdujo su mano izquierda para empezar a robar. Al poco tiempo, llegaron dos cómplices para seguir con el atraco.
Más noticias: Video deja en evidencia aterradora modalidad de robo en Bogotá: 4 tipos en moto contra una persona indefensa
No es la primera vez que el informativo del sistema Alerta reporta de casos en los que los ladrones aprovechan los trancones para atracar conductores. En cada uno, los delincuentes demuestran una perversa habilidad para engañar a sus víctimas con nuevas estrategias.
Lea: Nueva modalidad de robo a conductores en Bogotá: si le golpean el retrovisor, sea paciente
El pasado 17 de octubre, en la avenida NQS con Primero de Mayo, un hombre que iba en bicicleta golpeó el espejo lateral de un carro que estaba en el trancón. El conductor abrió la ventana para arreglar el espejo, pero llegaron varios ladrones para atracarlo en manada.
Otra táctica, más aterradora aún, consiste en que golpean los vidrios del vehículo con una piedra para obligar a sus ocupantes a bajarse: "Cuando fuimos a cambiar el vidrio, nos dijeron que ya había como cinco casos similares. Rompen el vidrio del conductor o el panorámico, la gente se asusta, se detiene y ahí ocurre el robo", relató una mujer afectada por esta modalidad, en entrevista con Alerta 104.4 FM, el pasado 3 de diciembre. "Creo que no era robarnos a nosotros, sino robarse el carro".
Cifras de robos en Bogotá
Con corte al 30 de noviembre pasado, se han registrado 3.042 robos a automotores en Bogotá durante 2025, según las cifras del Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional de la Policía Nacional. En el mismo periodo de 2024, la cifra fue de 3.900.
Con 314 casos, octubre de 2025 ha sido el mes con más hurtos a vehículos reportados. Le sigue agosto, con 303.
Del total de robos a automotores registrados en Bogotá, 48,6 % se hicieron con llaves maestras y 28,6 % con armas de fuego.