Ciclovía
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
22 Sep 2022 08:22 PM

Día sin carro y sin moto en Bogotá: ¿Sí mejoró en algo el aire hoy?

July
Pulgarín
@PULGARIN_JULY
Las emisiones de CO2 disminuyeron en un 51 %, mientras que las de carbono negro se redujeron en un 25 %.

La jornada del Día sin Carro y sin Moto que inició este jueves a las 5:00 de la mañana, dejó un balance positivo en materia ambiental, pues se dejaron de emitir más de 7.600 toneladas de CO2 (dióxido de carbono), es decir que disminuyeron en un 51 %, mientras que las de carbono negro se redujeron en un 25 %.

Por otra parte, el material particulado, en un día con las mismas condiciones meteorológicas a las de hoy, sin la jornada de Día sin Carro y sin Moto, las concentraciones serían un 38 % más elevadas, lo quiere decir que hoy, gracias a esta jornada, mejoró la calidad del aire.

"Las condiciones climáticas, no solo en la ciudad sino fuera de ella, nos llevaron a tener, desde ayer, una desmejora en la calidad del aire. Anoche tuvimos hasta 6 estaciones en condiciones regulares, pero esta mañana empezamos a tener una mejoría, en parte por los vientos, pero también por esos 1.800.000 vehículos que dejaron de circular. Tenemos solo dos estaciones en condiciones regulares y el resto está en condiciones moderadas", señaló la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Lea además: Habitantes de calle también dieron ejemplo el Día sin carro y sin moto en Bogotá, ¿Qué hicieron?

La Secretaría Distrital de Ambiente instaló siete puntos de control a las fuentes móviles que estuvieron dentro de las excepciones, para verificar los niveles de emisión y el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Los operativos se adelantaron en lugares estratégicos de la ciudad y se duplicaron respecto a la jornada de Día sin Carro y sin Moto de 2020.

Las 24 estaciones de la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental reportaron disminución en seis puntos, mientras que en 11 no se presentó una variación. En general, se registró una reducción del ruido en la franja de las 4 y las 10 de la mañana, mientras que en la tarde, horario valle, se mantuvo la reducción.

Así mismo, la entidad indicó que con el apoyo de la Policía de Tránsito, fueron revisados 218 vehículos, de los cuales 50 fueron inmovilizados por no cumplir con la norma ambiental.

"El Día sin Carro da dos respiros a la ciudad: el primero, facilita la movilidad a ese 80 % de personas que hacen los viajes sin utilizar el vehículo particular, hoy se movilizaron de manera más fácil, tranquila y segura; el segundo, es que le enseña a ese 20 % que usa el vehículo particular a movilizarse de una manera diferente, a recuperar la pasión por ser peatones, por usar la bici y por usar el transporte público", agregó la secretara Urrutia.

Lea también: Casos de covid-19 en Bogotá han bajado, ¿Cómo está el panorama?

Por su parte la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, indicó que "se realizaron 3'368.000 viajes, una reducción del 11% comparado con el día sin carro del 2020 debido a las lluvias, al teletrabajo y al cambio de horarios, por el cual le agradecemos a todos los bogotanos; nuestro transporte público aportó un 80% en los viajes, el taxi 2%, la bicicleta un 7%, la patineta un 1% y un 10% de todos los vehículos autorizados para circular hoy".

Adicionalmente puntualizó que fueron registrados 67 incidentes en vía, 72 choques simples y 462 comparendos fueron impuestos por el incumplimiento de la medida.

El próximo Día sin Carro y sin Moto en la ciudad será en febrero del 2023.