Exhabitantes de calle también se unieron a la jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá
Exhabitantes de calle también se unieron a la jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá
Archivo
22 Sep 2022 06:18 PM

Habitantes de calle también dieron ejemplo el Día sin carro y sin moto en Bogotá, ¿Qué hicieron?

El ciclopaseo contó con aproximadamente 400 personas.

En el marco de la jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá, ciudadanos y ciudadanas exhabitantes de calle o en riesgo de estarlo, salieron a las calles de Bogotá a promover la movilidad sostenible y contribuir a la calidad del aire, que contó con el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social y el Idpron (Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud).

"Hoy tuvimos un balance maravilloso, con un recorrido de 10 kilómetros en distintos puntos de la ciudad, pasando por el Voto Nacional, la Plaza de Bolívar, el Parque Santander, y terminando en el Parque Nacional. Hacemos una invitación para seguir incentivando el uso de la bicicleta como transporte limpio para la ciudad", manifestó Carlos Alberto Cardozo, subdirector para la Adultez de la Secretaría de Integración Social.

Lea además: El bus eléctrico más largo de todo el mundo está en Bogotá, pero no funciona, ¿Qué pasa?

Por su parte, Juan Camilo Pardo, educador físico del CEDID (Centro Distrital para la Integración y Derechos del Migrante y Refugiado), señaló que esta "propuesta inició en diciembre del año 2021, con un pilotaje de recorridos cortos a nivel local, sin embargo, se evidenció la necesidad de realizar recorridos más largos para que las ciudadanas y los ciudadanos empezaran a tener un mayor vinculo social, además de conocer y adaptarse a las normas de tránsito".

Los ciudadanos que participaron, no solo realizan ciclopaseos en el marco de esta fecha, sino también una vez por semana, con una duración máxima de 2 horas y 30 minutos. 

"A la fecha podemos decir que se han realizado un total de 40 recorridos y se ha involucrado, aproximadamente, 400 participantes", añadió el educador Pardo. 

"En los ciclopaseos tuve la oportunidad de ir al estadio El Campin y conocer sus instalaciones, además, con un medio de transporte como la bicicleta he podido entender un poco lo que es la responsabilidad y la inteligencia vial y cómo aceptar un poco más a las personas, ya que a mí se me dificultaban las relaciones interpersonales, entonces eso, también, me parece chévere y participo lo que más puedo", afirmó Jonathan Hernández de 31 años de edad, quien participó en este ciclopaseo, y quien además adelanta un proceso con el CEDID.

Igualmente, con el apoyo del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD), estas personas han recibido instrucción en el uso adecuado y óptimo de la bicicleta, en estos talleres, inclusive algunos de los participantes aprendieron a montar bicicleta por primera vez, y otros a retomar el uso de este medio de transporte, después de muchos años de no hacerlo, lo que ha permitido fortalecer la confianza de los participantes en sus habilidades y capacidades. 

Esta actividad se sumó a las muchas otras que se realizaron en la ciudad, como por ejemplo, "Registro mi bici" la estrategia para combatir el hurto a ciclistas en el #DiaSinCarroYSinMoto2022 que se llevó a cabo en la localidad de San Cristóbal.

Lea también: Día sin carro y sin moto en Bogotá: Se reportan más de 50 accidentes

Allí la ciudadanía tuvo la oportunidad de registrar sus bicicletas ante las autoridades, para poder demostrar su propiedad y tenencia en caso de ser víctimas de hurto.

"El llamado es para que se unan a todas las estrategias y que venimos haciendo desde el IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte) con el uso del velódromo, son más de 250 personas, mayores de 50 años que han aprendido a montar bicicleta y que ahora ya es su modo de movilización dentro de nuestra localidad; estrategias como éstas, el mejoramiento de las cicloinfraestructuras a través de nuestra alcaldía local, estamos manteniendo 3.000 metros lineales de cicloinfraestructura", finalizó el alcalde de San Cristóbal,  Juan Carlos Triana.