Universidad Nacional
Universidad Nacional
Colprensa
9 Abr 2024 02:31 PM

Directivos de U. Nacional rechazaron toma de encapuchados en la rectoría

Adriana
Cuestas
Afirmaron que la "ocupación" persistía este martes.

La Universidad Nacional condenó la irrupción de 'encapuchados' en su edificio administrativo, que desde este lunes en horas de la tarde mantiene una 'alerta' en la sede Bogotá. Según detallaron las directivas del plantel, la "ocupación" continuaba este martes. 

Lea además: Víctimas del conflicto conmemoran el 9 de abril en la Plaza de Bolívar

"Esta ocupación, que persiste el día de hoy, afecta gravemente el desarrollo de actividades académicas, administrativas, financieras, de comunicación, la prestación de los servicios de salud de Unisalud, y altera y retrasa procesos esenciales de las nueve sedes, poniendo en riesgo la información, equipos e infraestructura", señaló la institución en un comunicado.

En un video al cual tuvo acceso RCN Radio, quedó compilado cómo algunos individuos con el rostro cubierto, estaban utilizando elementos para intentar entrar a la fuerza. Además, en el piso también se observan rastros de vidrios rotos. 

Una vez trascendieron los hechos el excandidato a rector, Leopoldo Múnera, condenó lo sucedido en su cuenta de X. "Rechazamos la toma del edificio de la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia. Los actos violentos no hacen parte de la desobediencia civil ni del proceso constituyente que promovemos", dijo. 

Hace algunos días cuando también se registraron actos de violencia en las inmediaciones de la sede Bogotá, Leopoldo Múnera también se opuso a los desórdenes que se desataron tras la designación de José Ismael Peña como nuevo rector de la institución. 

Más noticias: Exrectores de la Nacional se pronuncian sobre el nuevo rector

 

El plantel agregó que "las directivas de la Universidad Nacional y la comunidad universitaria en general, reiteran el llamado a abordar los cambios desde un diálogo respetuoso y constructivo dejando a un lado las vías de hecho y la violencia que contradicen la esencia de la universidad y afectan la dignidad institucional, los recursos públicos de los colombianos, y el patrimonio cultural y humano de la nación".