Pancartas de autodefensas gaitanistas en Bogotá
Pancartas de autodefensas gaitanistas en Bogotá
Captura de pantalla
6 Jul 2023 08:10 AM

Disrito generó polémica por respuesta sobre vallas colgadas en puentes de Bogotá sobre las Farc

Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad de Bogotá, dio claridad sobre varios puntos en temas de seguridad en la capital del país.

El nuevo subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto, reveló que ya se iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de la instalación de pancartas en varios puntos de la ciudad, alusivas al frente 53 de las Farc perteneciente a la nueva Marquetalia.  

Nieto aseguró, no obstante la publicación de las vallas, que en la capital colombiana "no hay presencia de grupos armados" ilegales, tal como se determinó tras un consejo de seguridad que se realizó en la localidad de Sumapaz.

Le podría interesar: Temor en Bogotá: Pancartas alusivas a las Farc fueron instaladas en importantes sectores

"Allí (en Sumapaz), el Ejército y la Policía Nacional nos dieron el parte de tranquilidad, donde se puede confirmar que no hay presencia de grupos armados organizados en la ciudad", señaló Nieto en RCN Radio.

Añadió que "si bien estamos en medio de una situación tensa por la situación del país, es importante darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía (...) En caso de haber una eventualidad, tenemos habilitados todos nuestros canales de atención para brindar toda nuestra ayuda a la comunidad. Lo importante acá es que las personas sepan que las investigaciones darán con el paradero de los responsables de estos hechos”. 

Nieto señala que este caso en particular podría tararse de bandas de barrio, que se están aprovechando de la situación actual del país para generar miedo y zozobra en la ciudadanía.  

[AUDIO] Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad de Bogotá, sobre pancartas de las Farc y otros hechos de inseguridad.

Por otro lado, también se refirió a los temas de inseguridad que se están presentando en la ciudad, donde día a día se conocen en redes sociales casos de hurto, como el presentado en la carrera séptima con 82 y el sucedido en las últimas horas en un bus intermunicipal, donde hombres armados intimidaron y robaron a todos los pasajeros.  

“Nuestra Policía está haciendo un esfuerzo impresionante para atender todos estos casos, pero sabemos que no es posible para la disponibilidad de efectivos que tenemos. Por eso, es importante retomar acciones como los corredores seguros, los cuales teníamos listos antes de pandemia, pero por temas que ya todos conocemos se dejaron a un lado”, afirmó el funcionario.  

Le podría interesar: Así funcionaría la Policía Local que propone Claudia López para combatir la inseguridad

Para Nieto, es importante trabajar de la mano de la ciudadanía para poder hacer frente a la inseguridad en la capital del país.

“Si no trabajamos mancomunadamente, será muy difícil poder hacer frente a todo lo que sucede en la ciudad; entendemos a las personas, pero nuestra fuerza pública hace lo posible por reducir la inseguridad en la ciudad”, señaló.

Nieto finalizó señalando que es importante atacar a las estructuras criminales en sus finanzas, para que el hurto no sea un negocio en la capital.  

Fuente
Sistema Integrado de Información