Carros en la autopista de Bogotá
Imagen de referencia
Colprensa
6 Mar 2024 06:14 PM

Distrito anuncia medidas vehiculares por mala calidad de aire en Bogotá

Óscar
Barrero
El anuncio se da por los incendios que se han venido efectuando en el sur de la capital del país.

Debido a los incendios que han venido azotando a la capital del país en los últimos días, donde se ha propagado una nube de humo en diversas localidades de la ciudad, el Distrito declaró alerta por la calidad de aire de Bogotá en Fase 1, por lo tanto, tomó importantes decisiones respecto a lo que será la movilidad para ciertos vehículos. 

Ante esto, el Índice Bogotano de la Calidad de Aire y Riesgo en Salud, hizo un reporte sobre las condiciones moderadas que se han presentado en gran parte de la ciudad y las regulares que se dio en las zonas que más se han visto afectadas por este incendio y las cuales son las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón.

Por tanto, habrá nuevas restricciones en la parte suroccidental de Bogotá para vehículos de carga que tengan más de 20 años. Asimismo, los vehículos que funcionen de igual manera y que tengan más de diez años, también tendrán la restricción de pico y placa. 

Lea también: Vuelve y juega: Impresionante olor y nubosidad de humo se apoderó de Bogotá

Desde el Distrito destacaron que esto se dará únicamente para la zona suroccidental, descartando que este se aplique en la Calle 13, Avenida Boyacá y la Autopista Sur. Esto para que se facilite el paso de los vehículos y que puedan circular para las otras zonas de la capital del país. 

Incendio en Gibraltar, localidad de Bosa

Cabe destacar que desde el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá informaron que el incendio que se tenía controlado en el sector de Gibraltar, más exactamente en la Calle 49 Sur con Carrera 98B se volvió a reactivar nuevamente sobre las 3:30 p.m. de este miércoles 6 de marzo. 

Drones de la entidad resaltan que se identificaron tres personas que serían las causantes de que este incendio nuevamente se volviera a propagar, por lo que este incendio, junto con otros que se han venido presentando en todo el territorio nacional, han hecho que se afecte, nuevamente, la calidad del aire de la ciudad, recordando que en el mes de enero también se declaró la alerta ambiental por el incendio en los cerros orientales de Bogotá. 

¿Habrá pico y placa los sábados?

Desde la Secretaría Distrital de Movilidad informaron que el pico y placa para los días sábados queda totalmente descartados y que esta medida solo aplicará para los vehículos de carga mayores a 20 años y que se les adicionará la medida a los de la misma función, pero que tengan más de 10 años, por lo que esto solo aplicará en la zona suroccidental de Bogotá. Por tanto, los vehículos particulares no se van a ver afectados.