Jóvenes en Bogotá
Jóvenes en Bogotá
Colprensa.
24 Jun 2022 07:45 AM

Distrito apoya a los jóvenes de Bogotá con empleo, educación y emprendimiento formal

Con programas como "Parceros por Bogotá", el Distrito busca reducir el riesgo social de los jóvenes en condición de vulnerabilidad.

Gracias a estrategias implementadas por el Distrito como "jóvenes a la U" o "Parceros por Bogotá", entidades como  la Secretaría Distrital de Integración Social buscan apoyar a los jóvenes capitalinos que no tienen recursos para acceder a la educación media o superior, que se les dificultan acceder a oportunidades laborales, o que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y en riesgo de ser vinculados en dinámicas y estructuras delincuenciales a través del desarrollo de procesos de inclusión social, económica, educativa, política y cultural.

En diálogo con Rcn Mundo, Sergio Fernández, subdirector para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social explicó que el programa de "Parceros por Bogotá" tiene como propósito capacitar y brindar las herramientas necesarias a los jóvenes capitalinos que quieren salir adelante.

Lea también: Más de 1.500 pelados se han beneficiado con el programa "Parceros por Bogotá"

"El programa entrega $500.000 pesos mensuales durante seis meses como transferencia monetaria condicionada, es decir que los jóvenes que reciben la transferencia deben cumplir con responsabilidades como realizar un curso durante un mes y medio como agentes comunitarios de prevención de violencias, de consumo de sustancias psicoactivas, salud mental, paternidad y maternidad temprana, prevención del suicidio... También deben desarrollar un servicio social cuatro horas al día, tres días a la semana en algunas entidades del Distrito"explicó Sergio Fernández, subdirector para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Agregó que "el Distrito prioriza a estos jóvenes para que les pasen cosas muy buenas, por ejemplo, educación, empleo y emprendimiento, todos formales, los jóvenes entran a una ruta priorizada para acceder a programas como "Jóvenes a la U" que financia toda la educación de los jóvenes en las mejores universidades de Bogotá, programas como la ruta de empleo de la Secretaría de Desarrollo económico, programas de apoyo de emprendimiento del Ipes, entre otras oportunidades". 

Lea además: El cilantro y la espinaca: los productos más 'caribeños' en los últimos años

Adicionalmente, el Distrito les hace acompañamiento psicosocial por parte de la Secretaría de Integración Social, que atiende las alertas en casos de presuntas amenazas de violencia de género e intrafamiliar, desnutrición o cuando uno de los beneficiados no cuenta con seguridad social, etc.