Nuevo hospital Santa Clara de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
12 Sep 2022 12:53 PM

Distrito firma memorando para que hospitales públicos de Bogotá sean universitarios

Cinco centros de salud de la ciudad serán reconocidos como hospitales universitarios por el Ministerio de Educación.

La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud firmaron un memorando de entendimiento con instituciones de educación superior y hospitales universitarios del sector privado, los cuales vienen apoyando las acciones que se realizan en el marco del programa Hospital Universitario.

El objetivo de este memorando es el fortalecimiento de cuatro instituciones para su reconocimiento como hospitales universitarios por el Ministerio de Salud y Educación, para conformar una red de hospitales universitarios.

Le puede interesar: Lanzan estrategia para que organizaciones comunitarias manejen algunos parqueaderos en Bogotá

"Tanto en los hospitales públicos como privados, si alguna enseñanza nos dejó la pandemia es que el cuidado de la salud requiere menos ideología y más solidaridad y trabajo conjunto, la vida no tiene ideología, le prestación de un servicio de salud no tiene ideología", manifestó durante el evento la alcaldesa Claudia López.

 Agregó que, "lo que nos demostró la pandemia es la necesidad de profundizar el trabajo conjunto, de crecer juntos, enseñar juntos, practicar juntos, atender juntos en hospitales".

Las instituciones postuladas son:

• Hospitales Fontibón y Patio Bonito-Tintal (Subred Suroccidente)

• Hospital El Tunal (Subred Sur)

• Hospital Santa Clara (Subred Centro Oriente)

• Hospital Engativá Calle 80 (Subred Norte).

Estos cinco hospitales fueron definidos por las Gerencias de las Subredes Integradas de Servicios, como aquellos que tienen mayor posibilidad de lograr el reconocimiento como Hospitales Universitarios, en los próximos dos años.

Así mismo, la Secretaría de Salud conformó un comité asesor técnico científico que apoyará con recomendaciones a las unidades, para lograr el cumplimiento de los requerimientos en los temas de docencia e investigación.

Vea también: Regresa a Bogotá la Caminata de la Solidaridad: Tome nota del recorrido y los artistas que estarán

En Bogotá hay convenios activos entre 24 universidades y las cuatro subredes integradas de servicios de salud, con presencia de todos los programas profesionales de ciencias de la salud. Allí realizan sus prácticas estudiantes de programas técnicos y tecnológicos de la ciudad.

Entre 2020 y 2022 han rotado más de 35.000 estudiantes en la red pública, en los diferentes servicios de los hospitales y unidades que son escenario de práctica.