Inauguración Centro de Monitoreo de Usaquén
Distrito Inaugura el octavo Centro de Monitoreo en Usaquén
Cortesía Alcaldía de Bogotá
28 Jun 2022 12:25 PM

Distrito inauguró el octavo centro de monitoreo operativo de Bogotá

Se completan ocho centros de monitoreo operativos liderados por la Policía.

El Distrito inauguró el octavo centro de monitoreo operativo de Bogotá, liderado por la Policía Metropolitana de Bogotá, que tiene como propósito realizar actividades de monitoreo y respuesta efectiva a eventos de emergencia y seguridad en la localidad de Usaquén, ubicada al norte de la ciudad.

Actualmente, la ciudad cuenta con siete Centros de Monitoreo que se encuentran en los sectores de Kennedy, San Fernando, Teusaquillo, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá y Puente Aranda, desde donde se monitorean más de 4.850 cámaras, que también se encuentran integradas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Lea aquí: Pelea entre vecinos en el Tintal de Kennedy deja un muerto y un preso

Desde la Alcaldía local de Usaquén señalaron que gracias al apoyo de la Alcaldía de Bogotá y las autoridades, este centro de monitoreo permitirá además vincular cámaras privadas que permitirán capturar y posteriormente, judicializar de manera más oportuna a los delincuentes.

"En este momento hay 69 cámaras privadas vinculadas, pero también tenemos solicitudes de muchos frentes de seguridad, de muchas residencias que tienen la intención de poder conectar sus cámaras que dan al exterior... esto va a mejorar la reacción de la Policía, también la articulación para poder actuar a tiempo y finalmente también poder proceder con la judicialización de aquellos delincuentes a través de la evidencia que quede en video", explicó el alcalde local de Usaquén, Jaime Andrés Vargas.

Este nuevo Centro tendrá integradas en visualización y monitoreo 188 cámaras de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Convivencia, 15 operadores de la Policía Nacional, los cuales ya han sido entrenados por el Centro de Comando en articulación con la Policía Metropolitana de Bogotá y  el operador tecnológico ETB en las actividades de monitoreo necesarias para la operación del Centro, (Sistema de visualización, Sistema de Circuito Cerrado (CCTV), Control de acceso, Detección y extinción de incendios, entre otras).

Lea también: Estación de TransMilenio que vuelve a operar desde este miércoles 29 de julio

Cabe mencionar que actualmente Bogotá cuenta con un sistema de vigilancia conformado por 8.207 cámaras, de las cuales 5.828 son de la Secretaría de Seguridad, 1.001 cámaras de privados, 1.378 cámaras del sector público, seis del Invías, 14 de la CAR, 40 de la Secretaría de Movilidad y 1.318 del sistema masivo de transporte Transmilenio.