Los contagios siguen en aumento y las UCI están en ocupación superior al 95 por ciento.
Unidades de Cuidados Intensivos.
Gobernación de Risaralda.
24 Mayo 2021 01:40 PM

Distrito pide a familias que autoricen traslado de pacientes a otras ciudades

Laura
Rodríguez Hernández
La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que cuenta con todas las condiciones para hacer los traslados a otras ciudades.

El secretario de Salud de Bogotá y alcalde encargado, Alejandro Gómez, hizo un llamado a las familias de pacientes que requieran atención en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para que permitan y autoricen el traslado de sus familiares a otras regiones que cuenten con esas camas disponibles.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo es garantizar una atención oportuna a aquellas personas que estén recibiendo tratamiento para superar la covid-19.  

Desde hace varias semanas tenemos la posibilidad de mover pacientes para que reciban atención de cuidados intensivos en otras partes del país. En este instante y de la mano del Ministerio de Salud y Protección Social, hemos encontrado la posibilidad de atender pacientes en Barranquilla”, explicó.  

Gómez afirmó que se cuenta con todas las condiciones de transporte en ambulancia aérea, para que los pacientes reciban una atención adecuada y de calidad. 

“Los pacientes que están en UCI no pueden ser visitados debido a las medidas hospitalarias implementadas durante la pandemia. Reconozco que no es una situación fácil para la familia, pero es una oportunidad de atención para salvar la vida”, explicó. 

Cabe recordar que actualmente Bogotá tiene una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 96.4%. Además, completa cuatro semanas en alerta roja hospitalaria, debido al tercer pico de la pandemia que enfrenta la ciudad y gran parte del país.

Hace unos días, esa entidad también solicitó a los ciudadanos que retornen los tanques de oxígeno que no estén utilizando, ante la falta del mismo para atender personas contagiadas de covid-19.

De acuerdo con cifras del Distrito, el 10% de las personas que se recupera no devuelve los cilindros y concentradores, limitando la capacidad para brindar este insumo a todas las personas que lo necesitan.

Fuente
Sistema Integrado de Información