Levantamiento cuerpo
Imagen de referencia
Imagen de referencia
4 Oct 2022 01:50 PM

Distrito rechaza asesinato de niño de 5 años en Melgar "Duele en el alma"

El niño y su madre habían recibido medida de protección en agosto de 2022, por parte de una Comisaria de Familia de Usme.

La Administración Distrital rechazó "de manera contundente", el asesinato del niño Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez de cinco años de edad, presuntamente a manos de su padre, Gabriel Enrique González Cubillos, ocurrido días pasados en la ciudad de Melgar, Tolima.

El niño residía en Usme y su madre había recibido medida de protección en agosto de 2022, por parte de una Comisaria de Familia de dicha localidad.

El Distrito le ha solicitado a las autoridades actuar con todo el rigor y oportunidad para que se imparta justicia, así mismo, se insta a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de violencia en el contexto familiar y eliminar cualquier tipo de violencia contra las niñas y los niños.

Lea también: Padre mató a su hijo en Melgar Tolima porque iba a perder la patria potestad del niño

"Duele en el alma la muerte del pequeñito, Gabriel Cubillos, a manos de su padre. Es inconcebible. A su mamá y su familia, los acompañamos en este dolor. A las autoridades les solicitamos celeridad en la búsqueda de este asesino, su captura y judicialización", señaló Claudia López, por medio de su cuenta de Twitter.

La Administración Distrital indicó solidarizarse con los familiares del niño Gabriel Esteban, e igualmente dio activación al protocolo pertinente de seguimiento para la protección de la madre del niño, dado que cuenta con una medida de protección a su favor, decretada por Comisaría de Familia.

Adicionalmente, intensificarán el seguimiento con las diferentes instituciones para el cumplimiento de dicha medida, con el fin de que se genere garantía de sus derechos y protección.

"Se brindará acompañamiento en cuanto al refuerzo de seguimiento por parte de la comisaría; se verificará con las autoridades de policía para que se mantenga vigilancia especial con la madre del niño. Por parte de la Secretaría de la Mujer, se brindará acompañamiento y se verificará si se requiere ubicación en casa refugio, como medida de atención. Desde el sistema de salud se gestionará atención terapéutica. Se le ofrecerá a la madre los recursos para el debido proceso funerario", señaló el Distrito a través de un comunicado.

Lea además: Asesinato de menor en Melgar: quién era el padre y cómo planeó el crimen

Según cifras de la Secretaría Distrital de Integración Social, entre las vigencias 2021 y 2022, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar que acudieron a las Comisarías de Familia en la ciudad ascendió a un 40%, pasando de 19.182 víctimas a 26.809 en el mismo período de 2022. 

En relación con mujeres víctimas, se dio un incremento del 39%, pasando de 14.342 a 19.879, mientras en niñas, niños y adolescentes pasó de 4.736 a 6.962, equivalente al 47 %.