Calidad del aire en Bogotá
Calidad del aire en Bogotá
Secretaría de Ambiente
25 Feb 2023 03:30 PM

Distrito tomará medidas drásticas para combatir la calidad de aire en Bogotá

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
La suma de las emisiones de material particulado de estos incendios está en alrededor de 3.000 toneladas diarias.

Luego de declarar la Alerta fase 1, debido a las altas concentraciones de material particulado en Bogotá, la Secretaría de Ambiente de Bogotá compartió diferentes medidas o recomendaciones para mitigar los problemas de contaminación en el aire.  

“Se mantienen las altas concentraciones de material particulado en Bogotá, tenemos cinco estaciones en condiciones regulares Fontibón, Kennedy, Carvajal, Sevillana, Tunal y Móvil séptima y hemos visto incrementos en los incendios regionales que vienen, sobre todo del Meta, Guaviare, Vichada y Casanare”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

La funcionaria enfatizó en que la suma de las emisiones de material particulado de estos incendios está en alrededor de 3.000 toneladas diarias, mientras que Bogotá produce 20 toneladas por día. 

Lea también: Hombre que estaba en tremendo foco en bus del SITP perdió el equilibrio y se dio severo totazo

La Administración Distrital determinó, por tanto, que para evitar el aumento de contaminación se ponga en uso estos consejos:

  • Usar el vehículo particular en casos extremadamente necesarios.
  • Intensificar los operativos de seguimiento y control a las fuentes móviles que operan con combustible diésel. 
  • Reducir la operación de calderas y equipos que funcionen con combustibles sólidos y líquidos de lunes a sábado entre 6:00 a.m. y 3:00 p.m. 
  • Desplazarse en transporte público, bicicleta o utilizar el vehículo particular con mayor ocupación.  

Lea también: Cantante de reconocida banda de rock está hospitalizado en Bogotá: se presentarían en el Simón Bolívar

  • No quemar basuras o materiales como carbón o madera y no arrojar colillas de cigarrillo al suelo.
  • Intensificar el barrido en húmedo en las zonas sin pavimentar.
  • Limpiar las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos para evitar que se levante el polvo.
  • Use tapabocas cuando tenga infección respiratoria, lave sus manos frecuentemente y evite contacto con personas que tengan infecciones respiratorias. 

Si bien la Secretaría de Ambiente convocará al Comité de Validación y Seguimiento de Alertas y Emergencias por Contaminación Atmosférica, el próximo lunes 27 de febrero, para evaluar las condiciones de calidad del aire, las medidas de mitigación necesarias para proteger la salud de la ciudadanía y superar esta emergencia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información