Motociclistas - protestas - manifestaciones
Motociclistas - protestas - manifestaciones
RCN Radio
27 Feb 2023 09:04 PM

Pico y placa para motos en Bogotá: Alcaldía le manda contundente mensaje a los moteros

Camila
Castillo
Cualquier restricción en movilidad será previamente consultada con los sectores de la sociedad.

La Secretaría Distrital de Ambiente y la Alcaldía Mayor de Bogotá realizaron un Comité de Validación y Seguimiento de Alertas y Emergencias por Contaminación Atmosférica donde alertaron sobre la mala calidad del aire en la ciudad, por lo que se tomaron decisiones en materia de movilidad. 

Entre los anuncios está el de suspender de manera temporal el pico y placa solidario en Bogotá y el uso de tapabocas obligatorio en el transporte público.  

Le puede interesar: ¿Motos y carros en Bogotá tendrán pico y placa este sábado 4 de marzo?

Sin embargo, el gremio de moteros manifestó que tras la alerta fase 1 por mala calidad del aire emitida por la Secretaría de Ambiente se estaba contemplando la medida de pico y placa para motos, esto con el fin de reducir gases contaminantes. 

Este rumor hizo que varios moteros salieran a protestar e incluso se presentaran enfrentamientos con el Esmad. Esta situación se logró controlar en horas de la tarde, mientras los voceros del gremio dialogaban con autoridades del Distrito.  

¿Habrá pico y placa para motos en Bogotá? 

Luego de más de tres horas de diálogo, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, y representantes de las secretarías de Movilidad y Gobierno, les explicaron a los voceros de los motociclistas que el Pico y placa por ahora no es una medida que se implementará para su sector. 

Por su parte, secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, indicó que, “en la tarde de hoy estuvimos reunidos con colectivos que defienden a las motos y vehículos particulares. Hemos escuchado atentamente sus preocupaciones, como lo hemos reiterado a lo largo del día, la Alerta Fase 1 NO incluye, a hoy, medidas de Pico y placa el sábado, ni para motos, ni para vehículos. Desde la Secretaría de Ambiente y en el comité técnico en el que participan las secretarías de Movilidad, Salud y Desarrollo Económico, estaremos monitoreando las condiciones de calidad del aire para ver si es necesario hacer algún cambio”. 

Tras la aclaración, los motociclistas se comprometieron a no realizar más movilizaciones y a reunirse en los próximos días en una mesa de diálogo con las autoridades del Distrito para verificar el avance de la calidad del aire en la ciudad. 

En este sentido, Julián Forero, uno de los voceros de las organizaciones de motociclistas, indicó que, “el tema es claro: como lo dice la secretaria de Ambiente, van a socializar con nosotros previamente si en el mediano plazo o en el largo plazo se piensa poner una medida de Pico y placa para los motociclistas. Entendemos que hay una afectación para el medioambiente, así que trabajaremos en equipo para proponer ideas que contribuyan a mejorar la calidad del aire en Bogotá”.  

Cabe mencionar que cualquier determinación tomada por la Alcaldía de Bogotá será previamente consultada con los diferentes sectores de la sociedad, para así llegar a un acuerdo entre todos y evitar manifestaciones que alteren la movilidad.  

También puede leer: ¿Qué pasará con conductores que ya pagaron pico y placa solidario?

¿Por qué se declaró alerta por mala calidad del aire en Bogotá? 

El principal factor de la Alerta Fase 1 es el material particulado que está llegando a la ciudad producto de los incendios forestales en los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare y Casanare.  

“Tenemos hoy casi cuatro veces más aporte de contaminantes que vienen de los incendios regionales, que las que tuvimos en la última declaratoria la primera semana de febrero, estamos viendo llegar entre 18 y 22 microgramos de material particulado al día. Seguimos trabajando en todos los frentes para superar esta alerta”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Fuente
Sistema Integrado Digital