Ocho estaciones de monitoreo reportan disminución en la calidad del aire
En los ultimas 36 horas se ha presentado aumento en la contaminación del aire en Bogotá
Archivo RCN RADIO
4 Feb 2023 08:58 AM

Atención: declaran alerta ambiental en suroccidente de Bogotá por alta contaminación

Aldair José
Rodríguez Suárez
@AldairJ_R
En los últimos días se ha presentado en la capital colombiana un incremento en la contaminación en el aire.

Las secretarías de Salud y Ambiente de Bogotá informaron que se declaró alerta fase uno de calidad del aire en la zona suroccidental de la ciudad, debido a las altas concentraciones de material particulado que se ha presentado en las últimas 36 horas.

De acuerdo con esas entidades, los incendios forestales que se han registrado cerca del perímetro urbano de la capital, como Sumapaz y la Vereda El Verjón Bajo, han influido en las condiciones regulares que presenta la calidad del aire.

Lo mismo ocurre con las conflagraciones de cobertura vegetal registradas en Venezuela y en los departamentos de Vichada, Meta y Casanare. 

Lea también:¿Cuáles son las zonas de Bogotá con las alcantarillas más tapadas?

“Las secretarías de Salud y de Ambiente tomamos la determinación de declarar una alerta ambiental Fase I en el suroccidente de Bogotá. Esta medida se toma después de que se cumplieron 36 horas de condiciones regulares de calidad del aire en esa zona de la ciudad. Las medidas van a incluir recomendaciones a la salud y un refuerzo a las funciones de inspección, control y vigilancia sobre las fuentes móviles y fijas”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

La funcionaria agregó que de momento no se contemplan medidas restrictivas de movilidad, el comercio o la industria, teniendo en cuenta que la causa de la alerta son condiciones meteorológicas y regionales.  

Cabe mencionar que durante los últimos días en Bogotá, se ha presentado un incremento en las concentraciones de material particulado 2.5, que son partículas muy pequeñas en el aire, debido al fenómeno de inversión térmica que es frecuente en esta época del año, cuando tradicionalmente entra la temporada seca con mañanas frías, y donde se genera un choque térmico que limita el movimiento de contaminantes.

“Este viernes 3 de febrero se presentaron tres fenómenos de inversión térmica lo que ha generado que ese material particulado se quede sobre la ciudad. Desde el 27 de febrero también se ha presentado un incremento muy notorio en el material particulado que viene de las regiones, hemos detectado más de 2.500 toneladas de material particulado que viene de esos incendios forestales y le sumamos los que se están presentando en Sumapaz y el que se presentó en El Verjón Bajo, que se veía desde Bogotá”, agregó la secretaria de Ambiente.  

Desde el Distrito añadieron que esta medida se toma de manera responsable para proteger la salud de los bogotanos, debido a que los niveles de concentración de material particulado han estado en naranja, según el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), en varias estaciones del suroccidente de la ciudad.  

Finalmente, se entregaron recomendaciones para disminuir el impacto que este material particulado, puede causar en la salud de los ciudadanos; entre ellas evitar exponerse a zonas de alta contaminación del aire como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros o canteras, limpiar las superficies y pisos de las viviendas constantemente, evitar el consumo de tabaco y usar tapabocas.