
Docentes de Sociología de UNAL denuncian falta de garantías por explosiones
Los profesores del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) rechazaron los actos violentos que ponen en riesgo la vida de estudiantes y docentes, y que afectan el desarrollo de las actividades académicas. En ese marco, convocaron a la comunidad universitaria a una acción simbólica de resistencia no violenta, que se realizará el jueves 18 de septiembre a las 2 p.m. en el parqueadero del edificio Orlando Fals Borda, sede del departamento.
En su carta abierta, los docentes advirtieron que el actual Proceso Constituyente Universitario no puede ser defendido mediante el uso de armas, explosivos o acciones encapuchadas. Por ello, hicieron un llamado a respaldar este proceso de manera cívica y argumentativa, e insistieron en que la agenda universitaria debe incluir fórmulas para enfrentar la violencia dentro del campus.
Más noticias: Ministerio de Educación rechazó hechos de violencia en la Universidad Nacional
"Esto deslegitima el logro alcanzado, y la naturaleza académica de nuestra institución. Invitamos a todos los estamentos a rodear cívicamente, con argumentos y organización, este logro, pero con la misma vehemencia exigimos a los constituyentes que incluyan en su agenda el problema de la violencia armada y encapuchada en el campus, y propongan fórmulas concretas para recuperar el control territorial del mismo para el cumplimiento de los fines misionales de nuestra institución".
El comunicado también denunció que quienes trabajan y estudian en el edificio Orlando Fals Borda enfrentan constantes interrupciones por explosiones, ruidos y desalojos. En consecuencia, exigieron a las autoridades competentes mayores esfuerzos para garantizar condiciones de seguridad, recordando que el campus no debe ser escenario de violencia armada.
Lea también: Protestas en la Nacho bloquean la NQS y la calle 26: TransMilenio desvía rutas
"Quienes habitamos cotidianamente el edificio Orlando Fals Borda, estudiantes, profesoras, profesores y personal administrativo, no contamos con las condiciones mínimas para el ejercicio de las actividades que nos convocan. Con cada vez más frecuencia, nuestras jornadas de trabajo se ven interrumpidas por la explosión de bombas, el ruido de altoparlantes y las órdenes de desalojo", dice la carta.
"Por lo tanto, le exigimos a las instancias pertinentes que redoblen y coordinen los esfuerzos que nos garanticen las condiciones para el cumplimiento de nuestros deberes misionales", añade.
Más noticias: Universidad Nacional ordena desalojo por disturbios: hay "explosivos no convencionales"
Asimismo, los profesores señalaron que en contextos de violencia y autoritarismo se debe proteger la enseñanza, fortalecer el diálogo y ofrecer alternativas académicas frente a la conflictividad. Resaltaron la importancia de crear herramientas intergeneracionales para comprender y transformar la realidad social, con miras a que la violencia pierda espacio en la vida universitaria.
En su declaración, el Departamento de Sociología recordó su trayectoria académica de más de seis décadas, durante las cuales ha enfrentado crisis institucionales, estigmatizaciones e interrupciones en su labor docente e investigativa. Destacaron que miles de sociólogas y sociólogos se han formado bajo principios éticos y con compromiso hacia el análisis de la realidad nacional, en temas como desigualdad y violencia.
La carta también subrayó que estudiantes de Sociología han realizado pasantías en entidades como la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad, que reconoció a la Universidad como víctima de la violencia. Según el texto, la institución ha sufrido la pérdida de profesores y estudiantes, además de limitaciones a la libertad de expresión por hechos violentos que han marcado la vida universitaria.
Finalmente, el pronunciamiento resaltó que, pese a estas dificultades, en los espacios académicos se han mantenido reflexiones colectivas que han trascendido a instancias más amplias de la Universidad. Entre ellas se mencionan encuentros de profesores, claustros ampliados y acciones simbólicas en defensa de los principios éticos.