Terror en la Nacional: encapuchados quemaron dos motos dentro del campus
Terror en la Nacional: encapuchados quemaron dos motos dentro del campus
Collage Alerta Bogotá - Colprensa y captura de pantalla.
23 Sep 2025 03:55 PM

Terror en la Nacional: encapuchados quemaron dos motos dentro del campus

July
Morales
Se conoce que un grupo de individuos habría provocado el incendio de las motos presuntamente pertenecientes a la empresa de seguridad.

En la sede de la Universidad Nacional de Bogotá se habrían registrado hechos de alteración del orden público en horas de la tarde de este martes 23 de septiembre.

Lea también: Conductores en Kennedy toman respiro: huecos serán cosa del pasado

De acuerdo con grabaciones compartidas por estudiantes de la institución, dos motos aparecieron en llamas en medio de las zonas verdes del campus, generando preocupación entre quienes transitaban por el lugar.

Los videos, que rápidamente circularon en redes sociales, muestran cómo las llamas consumían los vehículos, mientras algunas voces en el entorno manifestaban temor de que se presentara una explosión.

De interés: Andenes sin motos: Movilidad les puso freno a los vendedores en El Restrepo

¿De quién serían las motos incendiadas en la Nacional?

Según versiones preliminares, las motos calcinadas pertenecerían al equipo de seguridad encargado de la vigilancia del campus universitario. Sin embargo, hasta el momento no existe una confirmación oficial por parte de la universidad sobre este hecho.

Algunos relatos señalan que los vigilantes habrían llegado al lugar tras recibir un aviso sobre la presencia de personas extrañas dentro de las instalaciones. En medio de esa situación, un grupo de individuos, aún sin identificar, habría reaccionado de forma violenta y, presuntamente, fueron los responsables de incendiar las motos.

En otras noticias: Examen de la Universidad Nacional: cuándo salen los resultados y si quedó admitido

¿Qué dicen los estudiantes y la comunidad académica?

Miembros de la comunidad universitaria grabaron y difundieron los videos que dan cuenta de la quema. Varios de ellos coincidieron en que no se presentaron otros disturbios en el interior del campus, más allá de la incertidumbre y el miedo que generó el episodio.

Algunos jóvenes aseguraron que desconocen si las personas que intervinieron en el hecho hacen parte de la universidad o si se trataría de individuos externos. La duda persiste y, hasta ahora, no hay claridad sobre la identidad de los responsables.

¿Se ha pronunciado la Universidad Nacional?

La Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, confirmó que este martes 23 de septiembre se presentaron disturbios en la Ciudad Universitaria que incluyeron la incineración de dos motocicletas de vigilancia.  

Los hechos se suman a la denuncia conocida el pasado domingo 21 de septiembre sobre presuntas agresiones de la División de Vigilancia y Seguridad (DVS) contra un grupo de jóvenes que practicaba parkour en el campus. 

De acuerdo con la Vicerrectoría de Sede Bogotá, la situación comenzó el domingo, cuando en redes sociales se difundió una denuncia sobre agresiones de vigilantes a jóvenes que intentaban ingresar a la universidad para realizar una práctica de parkour. 

El despacho solicitó un informe a la DVS, en el cual se indicó que los jóvenes habían eludido los controles de ingreso y respondieron de manera agresiva. Posteriormente, la Vicerrectoría remitió el caso a la Veeduría Disciplinaria para que se adelanten las acciones respectivas. 

Este martes 23 de septiembre, hacia las 2:00 de la tarde, se presentó un enfrentamiento en la zona verde frente al edificio 201, cuando un grupo de personas manifestó su rechazo a los hechos ocurridos el domingo. 

En medio de la confrontación, fueron incineradas dos motocicletas de la empresa de vigilancia que presta servicios en el campus. La institución informó que de inmediato se despejó el área, se evaluó la pertinencia de solicitar apoyo al Cuerpo Oficial de Bomberos y se activó el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia (CPRAE). 

La División de Seguridad y Salud en el Trabajo informó que dos trabajadores y un guarda de seguridad sufrieron lesiones leves durante los disturbios. Asimismo, se registraron tres atenciones psicosociales a raíz de las agresiones verbales. 

La Vicerrectoría de Sede Bogotá rechazó "de manera enfática toda expresión de violencia en sus campus" y aseguró que interpondrá las acciones legales y disciplinarias correspondientes. 

Finalmente, la institución reafirmó su compromiso con la "recuperación del tejido universitario y la construcción conjunta de entornos de cuidado, respeto y convivencia en el marco de la diversidad que constituye a la Universidad Nacional de Colombia". 

Fuente
Alerta Bogotá.