Incendio en Bosa
Incendio en Bosa
Captura de pantalla
5 Mar 2024 09:44 PM

Drásticas medidas que deben tomar ciudadanos por olor a humo de Bogotá

Óscar
Barrero
Varios incendios han provocado que se afecte la calidad del aire de Bogotá.

Varios ciudadanos en Bogotá reportaron, durante la tarde de este martes 5 de marzo, un extraño olor a humo en varias localidades de la ciudad, pues el cielo capitalino estuvo cubierto por una gran capa de humo.  

Según lo que se pudo conocer, es que esto se dio por los incendios que se generaron en la localidad de Bosa, debido a una quema de pasto que se presentó, pero que, a su vez, se salió de control, por lo que las llamas se propagaron tanto que causaron este inconveniente.  

Lea también: No es el fin del mundo: Revelan por qué está oliendo tanto a humo en Bogotá

Los bomberos de la ciudad trabajaron arduamente para controlar las llamas, pero fue inevitable que muchos ciudadanos inhalaran este humo.  

Por eso, desde la Alcaldía de Bogotá hicieron unas recomendaciones para que de esta manera se eviten inconvenientes de salud, algo que ha venido aquejando a varias personas en los últimos días, teniendo en cuenta que la calidad del aire no estaba en las mejores condiciones. 

Ante esto, desde la Secretaría Distrital de Salud destacaron la importancia del uso del tapabocas, especialmente si residen en zonas cercanas donde se dio la conflagración. En caso de que no tengan tapabocas, puede usar un pañuelo húmedo.   

Asimismo, hicieron el llamado sobre el riesgo que pueden correr, especialmente, los menores de edad y las personas adultas mayores, ya que esto puede afectar sus pulmones. Además, un llamado a la prevención por aquellos que sufren de afectaciones pulmonares o cardiovasculares.  

Otro que se pronunció al respecto fue el alcalde Carlos Fernando Galán, quien por medio de su cuenta en X, hizo la invitación a que eviten acercarse a estos predios para evitar mayores consecuencias.  

Recomendaciones para no inhalar humo de los incendios en Bogotá 

  • No se acerque al área del incendio. Esto disminuye la inhalación del humo y trate de moverse por zonas que no estén tan contaminadas.  

  • Trate de no hacer ninguna actividad física en esta zona o aledañas, puesto que esto puede terminar siendo demasiado perjudicial.  

  • No fume ni cigarrillos, vapeadores u otras sustancias. Además, evite prender velas u otros artefactos para evitar tragedias.  

  • Evite dentro de su hogar usar aspiradoras.  

Fuente
Sistema Integrado Digital