Presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño
Presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño.
AFP
14 Abr 2020 06:57 AM

Duque asegura que el virus durará, por lo menos, seis meses más

En diálogo con Nocturna de RCN habló del estrato tres, de las ARL y del futuro del país.

El presidente de la república, Iván Duque Márquez, otorgó una nueva entrevista en la que habló de nuevas medidas para enfrentar el coronavirus, lo que se viene para los colombianos en el futuro más cercano y las medidas para los estratos tres del país. 

En un diálogo de más de una hora con el director de Nocturna de RCN, Julián Parra, el primer mandatario de los colombianos aseguró que siendo optimistas, el virus durará, por lo menos, seis meses. 

“Pero como el virus va a estar presente en un escenario muy optimista seis meses, en uno moderado un año y en uno pesimista año y medio, nosotros no vamos a poder quedarnos encerrados indefinidamente, porque o sino el coronavirus va a destruir todo lo que hemos construido a lo largo de tantos años”, dijo. 

“Nosotros tenemos que pensar en cómo vamos a retomar nuestra vida productiva con protocolos, con responsabilidad, protegiendo la salud y teniendo en cuenta que no vamos a volver a los estadios, ni a los conciertos por un tiempo muy largo. Tampoco vamos a volver a los bares, ni a las discotecas...”, manifestó el primer mandatario.

En la conversación Duque también reiteró que  las ARL tendrán que proveer elementos de protección a todos los trabajadores de la salud, inclusive quienes no tengan un contrato laboral. 

“Las ARL puedan entregarles a ellos toda la dotación y no solamente a los que tengan contrato de trabajo sino también a los que están por prestación de servicio como quedó establecido en una resolución del Ministerio de Trabajo” , aseguró.

El jefe de Estado le contó a Julián Parra que tras conocerse el fallecimiento de uno de los médicos por cuenta del coronavirus, habló con el papá de uno de ellos y no pudo contener las lágrimas.

“Hablé con el padre del doctor Nieto. Un hombre joven que murió por causa del coronavirus y que estaba salvando vidas. Sus padres no estaban en la ciudad de Bogotá, tratamos de ayudarles para que se encontraran con su hijo, cuando llegaron se encontraron con ese suceso tan difícil”, relató. 

“Y fue para mi una llamada muy compleja pero yo le doy gracias a la vida que cuando hay esas manifestaciones de dolor  y nos llevan al llanto, ese es un llanto de sensibilidad humana y es un llanto que también viene acompañado de una fortaleza para seguir perseverando en la protección de nuestro país”, señaló. 

Duque se refirió a las medidas que se deben tomar para que las personas que hacen parte del estrato tres en el país. 

“Cuidar las nóminas. Hay muchas personas del estrato tres que trabajan en las mipymes y por eso cuando nosotros decimos que le vamos a dar una garantía hasta el 90 por ciento para que las mipymes puedan pagar las nóminas es justamente para sostener ese empleo en el estrato tres y en otros estratos”, dijo. 

“Cuando nosotros hemos dispuesto a abrir una línea especial de crédito para muchos independientes, cuando hemos permitido que el Fondo Nacional del Ahorro extienda sus períodos de gracia hasta por seis meses, también estamos pensando en muchas familias de estrato tres que están pagando su vivienda”.  

Fuente
Sistema Integrado de Información