Así luce Bogotá en cuarentena decretada por coronavirus
Así lucía Bogotá en medio de la cuarentena total decretada por coronavirus en marzo.
Colprensa
13 Abr 2020 01:05 PM

Razones por las que se implementó el pico y género en Bogotá y no el pico y cédula

María Camila
Torres Cepeda
El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó la decisión de la Alcaldía.

A partir de este 13 de abril comienza a regir el pico y género en Bogotá para poder salir a las calles a abastecerse o ir a bancos. Esta medida se suma al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, conservando las excepciones que contiene la cuarentena.

El pico y género fue cuestionado por algunos concejales que consideran que el pico y cédula es más efectivo porque las personas solo pueden salir dos veces por semana, mientras que con el pico y género lo pueden hacer hasta cuatro veces, según corresponda.

En diálogo con La FM, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó que se tomó la decisión porque esta restricción ayuda a que haya mayor distanciamiento social, teniendo en cuenta que mucho salían en pareja a mercar, y además facilita la labor de la Policía para controlar el cumplimiento.

“El pico y cédula funciona bien para un municipio, donde el número de policías por  cada 100 personas es más alto, en Bogotá no es así, así que tendríamos más eficacia en hallar a posibles infractores y lo más importante tendríamos restricción sustancial de contacto físico entre policía y ciudadano al estar solicitando la cédula permanentemente”, afirmó.

Gómez aclaró que con ello se buscan complementar las medidas que ya vienen siendo efectivas. “Estábamos teniendo situaciones críticas en plazas de mercado, o filas cerca de centros comerciales al retirar plata y ahí es donde queremos impactar con esta medida”

Sobre lo sucedido en Perú, donde el presidente Martín Vizcarra suspendió el pico y cédula a la semana de haberlo impuesto porque consideró que no era efectivo, Gómez dijo que allí lo que ocurrió es que no se tenía una cuarentena.

“En Perú no venían de una restricción general, sino una restricción donde todos los hombres salían un día y las mujeres otro día”, puntualizó.

El alto funcionario de la Alcaldía de Bogotá dijo que en este momento, en la fase de mitigación que está Colombia, “la única vacuna que hay es el distanciamiento”.

Recuerde que quienes incumplan esta medida serán amonestados con un comparendo que puede superar el millón de pesos.

A la fecha Bogotá sigue siendo la ciudad con la mayor cantidad de contagios, al sumar más de 1.100 casos.

Fuente
Sistema Integrado Digital