Salón de clases.
Archivo RCN Radio
16 Mar 2020 06:15 AM

Duque solicita suspender clases presenciales en todo el país

Katherine
Leal
El Gobierno también anunció medidas para los centros de atención a la Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

El presidente Iván Duque, anunció la suspensión de clases presenciales en todo el país, tanto para colegios como universidades públicas y privadas, con el ánimo de que los colombianos permanezcan en sus casas y así contener la propagación del Covid-19 que ya deja 45 personas infectadas en Colombia. 

El mandatario también anunció que el periodo de vacaciones, previsto para mitad de año, se adelantará entre el 30 de marzo y el 20 de abril. Según cifras del Ministerio de Educación, cerca de 9 millones de estudiantes (entre públicos y privados) deberán acatar la medida.  

"A partir del lunes 16 de marzo, los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública del país, no tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos. Durante la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas", explicó Duque. 

"A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual", advirtió. 

Sin embargo, el presidente Duque fue enfático en aclarar que esto es para que las personas permanezcan en casa y no lo tomen como unas vacaciones. "Quiero reiterar, que estas decisiones adoptadas, buscan proteger la salud de todos los colombianos, no es para que los niños y jóvenes se lo tomen como unas vacaciones. Adelantar el periodo de vacaciones tiene el objetivo de que niños, niñas y jóvenes permanezcan en casa".  

Entre tanto, el Gobierno también anunció medidas para los centros de atención a la Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). "Hemos decidido cerrar a nivel nacional todas las modalidades de atención del ICBF para la primera infancia, es decir para niños y niñas entre cero a cinco años", anunció el presidente Duque. 

E indicó que, "se garantizará el envío puerta a puerta de una canasta de alimentos que responda al aporte nutricional que recibe nuestra niñez en las diferentes modalidades, con una medida adicional muy importante: fortaleceremos la canasta para las familias colombianas". 

Además, los "operadores y asociaciones deben garantizar el pago por sus servicios durante el periodo que rige esta medida, en principio desde mañana hasta el 20 de abril". 

Fuente
Sistema Integrado de Información