SITP en Bogotá
SITP en Bogotá
SITP
14 Dic 2021 06:10 PM

Échele ojo a la estrategia del distrito para que no roben señales del SITP

Winnie
Rodríguez
A diario, al menos ocho señales de tránsito del SITP son hurtadas en Bogotá.

El panorama en los paraderos del SITP no es muy alentador para los capitalinos. Según el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), "en total en la ciudad han hurtado, en el periodo de julio a noviembre, más de 1.369 unidades de este mobiliario" con lo que se vieron afectados más de 1.600.000 ciudadanos que usan el sistema de transporte público en Bogotá. Esto, en promedio, quiere decir que a diario en la ciudad al menos se roban 8 señales del SITP. 

Le puede interesar: Auxilio de transporte subió ¿Le alcanza para coger 'cheto' o Transmi todos los días?

Ante la problemática, desde la administración distrital anunciaron que ahora las señales tendrán un centro y una base maciza para así evitar el hurto. A su vez, se ha dado a conocer que hasta diez años de prisión podrán pagar las personas que sean sorprendidas hurtando o comprando las señales verticales de los paraderos del SITP. 

En cuanto a las razones por las que estas señales son hurtadas, tendría que ver con el material que es usado en los tableros y que es importado, por lo que tendría un alto valor comercial. 

Por su parte, desde el Distrito anunciaron que se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento y reparación en los paraderos y que $935 millones se han invertido en las señales verticales. A su vez, se adelanta una campaña para que exista veeduría ciudadana sobre esta problemática. 

Lea también: Un billetico más pa' la papita: Salario mínimo para 2022 quedó en $1.117.172 con auxilio de transporte

Esto se nos ha convertido en un círculo vicioso, y por eso hemos diseñado la estrategia #PárateEnLaRaya que busca que la ciudadanía nos ayude a reportar a través de la línea 123 cuando sean testigos del hurto o afectación del mobiliario urbano. Con estas acciones, podemos seguir protegiendo y cuidando la extensión de nuestra casa que es el espacio público de Bogotá”, manifestó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.