Ciclovía
Ciclovía
Colprensa
23 Feb 2022 12:33 PM

Échele ojo a los lugares donde no tendrá que taparse la 'jetica' en Bogotá

El anuncio de la eliminación del tapabocas lo hizo la alcaldesa de la capital de la República, Claudia López.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este miércoles que a partir del primero de marzo se eliminará el uso del tapabocas en los espacios abiertos. 

De esta forma, en lugares públicos como parques, aceras, parqueaderos y otros establecimientos a cielo abierto, no se exigirá el uso de este elemento, a partir de la próxima semana.

El anuncio fue realizado por la mandataria, luego de que el presidente Iván Duque diera a conocer que los municipios que haya alcanzado el 70% de vacunación podrá eliminar el uso del tapabocas en espacios abiertos. 

López mencionó que las personas que cuenten con su esquema de vacunación y no presenten síntomas gripales podrán dejar de usar el tapabocas. Sin embargo, para las personas que si presenten síntomas deberán continuar con el uso permanente de ese elemento.

Lea también: A destaparse la 'jetica': Se elimina el tapabocas en espacios públicos

“Superamos el cuarto pico de la pandemia y no tenemos evidencia científica ni epidemiológica de que tendremos otro pico. Es por esto que podemos tomar esas medidas”, agregó.

Es de resaltar que dentro del sistema de transporte público, oficinas, colegios y donde se presenten aglomeraciones, sí deberá permanecer el uso del tapabocas. 

De acuerdo con la mandataria, la medida estaría justificada da por cuenta de la reducción de contagios del covid-19. En ese sentido, la alcaldesa López manifestó que tenemos 94% de la población mayor de 12 años vacunada, por lo que creemos que es el momento de no tener permanentemente el uso de tapabocas en espacios abiertos. En ciclovías, en parques sin aglomeraciones. Pedimos que no sea obligatorio”.

Lea también: Siguen bajando los contagios diarios de coronavirus en Bogotá: 776 este lunes

“Gracias al esfuerzo de cuidado colectivo, hemos superado el cuarto pico de la pandemia ocasionado por la variante ómicron. El número de casos positivos va cayendo día tras día”, dijo. 

A renglón seguido, mencionó que “sigue cayendo la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Eso ha sido fundamental por los avances que hemos tenido en vacunación. Sin embargo, nos quedan 300.000 ciudadanos que no han iniciado la vacunación. Por eso hacemos un llamado a esas personas”.