Mujer le quemó las manos a sus dos hijos en forma de castigo en el sur de Bogotá
Mujer le quemó las manos a sus dos hijos en forma de castigo en el sur de Bogotá
Suministrada
9 Dic 2022 10:00 AM

Echó pa' arriba la cifra de quemados con pólvora en Bogotá

Andrés
Prieto
La ciudad había registrado un récord histórico de 0 quemados por pólvora antes de la noche de velitas.

La Secretaría de Salud de Bogotá junto a la entidad "Saludata", reportaron 23 casos de personas lesionadas con pólvora durante los últimos días en la capital del país.

De acuerdo con los datos entregados a RCN Radio, ya van más de 10 adultos y niños que resultaron heridos por la manipulación de juegos pirotécnicos, además de otras dos personas lesionadas que fueron trasladadas desde municipios aledaños a Bogotá.

La entidad "Saludata" señaló a través de un comunicado que los adultos lesionados fueron 14, entre los 18 y 42 años, y los menores de edad fueron 9 durante la madrugada de este jueves; entre ellos un niño menor de 5 años y 3 niños que no alcanzan a cumplir los 10 años.

Lea también: Diez personas resultaron heridas en Bogotá por estar usando pólvora durante noche de velitas

Los hechos se han presentado en las localidades de Kennedy con nueve casos, al igual que en Bosa con 3 casos; Rafael Uribe Uribe, Usme, Suba y Tunjuelito con 2 casos cada una. Cinco localidades más han reportado un solo caso.

Los principales productos que siguen ocasionando las lesiones son los totes, los voladores y  volcanes, generando quemaduras en manos, pliegues, axilas, miembros inferiores y superiores.

Durante la época decembrina en el año 2021, se habían reportaron 95 hechos; lo que equivale, hasta el momento, a una reducción considerable. Sin embargo, este informe es preliminar ya que no se ha consultado la totalidad de hospitales en Bogotá.

Le puede interesar: Una sola copa de 'Cabañita' o de 'Rey de Reyes' puede hacerle cruzar el charco

Cabe recordar que en el departamento de Cundinamarca se registró un lesionado en Cajicá, al igual que un adulto de 21 años del municipio de Zipaquirá.

El Distrito explicó que se realizó la activación de las rutas de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para gestionar el debido proceso de restablecimiento de derechos de los menores lesionados. La ciudad había reportado un récord de cero lesionados por pólvora desde el primero de diciembre.

Fuente
Sistema integrado de información