Licor adulterado deja 16 muertos en Bogotá
La Secretaría de Salud encendió las alarmas ante el consumo de estas bebidas
Secretaría de Salud
9 Dic 2022 08:30 AM

Una sola copa de 'Cabañita' o de 'Rey de Reyes' puede hacerle cruzar el charco

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
"Las cifras preocupan, ya son 16 personas fallecidas, es difícil pelear contra el mercado el negro": secretario de salud, Alejandro Gómez.

En lo corrido del 24 de noviembre al 7 de diciembre de 2022, el secretario de salud, Alejandro Gómez, afirmó que, en la capital del país, desafortunadamente hay presencia de tres tipos de tragos que han cobrado la vida de 16 personas y 28 personas se han intoxicados por el consumo de este tipo de bebidas, de las cuales dos presentaron muestras de metanol. 

El funcionario aseguró que “entre las bebidas identificado están: “Cabañita”, “Rey de reyes” y “Old John” y que tan solo un trago de más de 15 centímetros cúbicos, es decir, una copa de aguardiente, es muy complicado salvar a un paciente en un centro de salud, pues el metanol causa los efectos de manera ágil”.  

Gómez, destaca la importancia de los medios de comunicación al momento de trasmitir las consecuencias de este tipo de bebidas alcohólicas con esta problemática, que al parecer es propagada por el mercado negro.  

Lea también: Se conocen detalles de tiroteo en el que murió presunto asesino de dos policías en Bogotá

Además, en dialogo con RCN Radio, el secretario aseguró que “en estos tres tipos de licores ya se pudo identificar la presencia de metanol por medio de laboratorio de salud pública y estamos en el proceso para ubicar dónde se vence para realizar el proceso permitido para evitar el riesgo hacia las personas”. 

Si bien, a la problemática se le suma, en gran probabilidad, que en algunos casos existen antecedentes de personas con consumo problemático de alcohol, ellos realizan la compra de este tipo de sustancias en mercados irregulares, no exactamente en una tienda, sino en el mercado negro.  

“El riesgo es más difícil en esa condición porque estamos acudiendo a todos los establecimientos, centros comerciales y expendios, pero allí no es donde se están encontrando este tipo de bebidas adulteradas, están realmente en las en las ventas irregulares que no tienen un establecimiento propiamente hecho y por eso es tan importante la denuncia de los ciudadanos, exclamó el secretario de salud.  

Lea también: Diez personas resultaron heridas en Bogotá por estar usando pólvora durante noche de velitas

Cabe destacar que entre los síntomas al ingerir alcohol adulterado es que se presenta una condición similar a una intoxicación, parecida a una borrachera, después, puede existir perdida de la visión si el consumo fue abundante se debe proceder con una limpieza gástrica e incluso se puede presentar una falla hepática o renal hasta el punto de morir.