Carro tanqueando
Ecopetrol le apuesta a la transición energética
Imagen suministrada
23 Mar 2024 09:55 AM

Ecopetrol se vuelve "eco": Adiós al petróleo, ¿y ahora qué?

María Fernanda
Tarazona Martínez
Se contempla la exportación e importación de combustibles y oxigenantes de origen vegetal.

En la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, fue aprobado el cambio del objeto social de la compañía, con el propósito de que avance hacia la transición energética, buscada desde el Gobierno Nacional.

El objeto social de Ecopetrol es el desarrollo, en Colombia o en el exterior, de actividades industriales y comerciales correspondientes o relacionadas con la exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos, sus derivados y productos”, indica Ecopetrol.

Le puede interesar: Descubren estaciones de gasolina en Bogotá donde el galón es demasiado barato

Ahora, se incluye la investigación, desarrollo y comercialización de fuentes convencionales y alternas de energía. Incluso se contempla la exportación e importación de combustibles y oxigenantes de origen vegetal.

Asimismo, se especifica que se realizará la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas o campos petroleros que antes del 1 enero de 2004 se encontraban vinculadas a contratos ya suscritos o estaban siendo operadas directamente por Ecopetrol.

También, dentro del cambio del objeto social de la petrolera,  se incluye la investigación, planeación, estructuración y comercialización de proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER).

Lea: Prepárese pa'l susto: La gasolina se fue por las nubes en estas ciudades

Se buscará tener un enfoque con el que se avance en la estructuración de proyectos de infraestructura relacionada con las actividades asociadas al hidrógeno en sus diferentes modalidades y con los que se tenga una  disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ahora, Ecopetrol deberá cumplir con su objeto social de manera competitiva, atendiendo los criterios de rentabilidad económica y financiera en consideración a las circunstancias del mercado y los riesgos propios de la industria, atendiendo, a su vez, a las necesidades del grupo Ecopetrol.