Ampliación de la Autopista Norte
Archivan proyecto de ampliación de la Autopista Norte
Twitter @OrtegaFede
3 Ene 2024 10:11 AM

El 2024 inició con mala noticia: echan pa' atrás obra que arreglaría la movilidad en Bogotá

Geraldine
Rozo Amórtegui
La ampliación de la Autopista Norte, al parecer, tendría impactos ambientales significativos.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) decidió archivar el trámite de licenciamiento ambiental para la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá, tras identificar graves deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Según la Anla, cinco de las obras viales proyectadas podrían tener impactos ambientales significativos. El proyecto, impulsado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y estructurado para ampliar la Autopista Norte, entre las calles 191 y 245, no abordó de manera adecuada los análisis sobre la conectividad hídrica y ecológica de los humedales Torca y Guaymaral, ecosistemas de importancia internacional.

Le puede interesar: Vía que pocos conocen y descongestiona la Autopista Sur: Se ahorra hasta media hora

El comunicado de la Anla destaca que la cancelación no implica la inviabilidad ambiental del proyecto, y la concesionaria 'Ruta Bogotá Norte', tiene la opción de presentar una nueva solicitud de licencia ambiental una vez que se complementen los estudios requeridos.

Por su parte, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales indicó que el 18 de septiembre de 2023, la concesionaria radicó ante la Anla, la respuesta a los 39 requerimientos de información buscando subsanar los vacíos encontrados; sin embargo, una vez revisada y analizada la información, se encontró lo siguiente:

  1. Algunas obras hidráulicas no se encuentran armonizadas con los instrumentos del Ordenamiento Territorial de Bogotá, tal es el caso de las obras de cruce en las quebradas Las Pilas, La Floresta y Novita, ya que sus dimensiones son más pequeñas de lo proyectado en el Plan Zonal del Norte (POZ); además, la quebrada denominada Cañiza, cuya proyección en el Plan Zonal es la reconformación y rehabilitación de dicho cauce, fue completamente desconocida en el EIA presentado por la concesionaria.
  2. La concesionaria no desarrolló los estudios hidráulicos requeridos y por tanto no se cuenta con la información que permita verificar que las obras propuestas garanticen el restablecimiento de la conectividad de los humedales.
  3.  La Anla en su deber procedimental solicitó concepto técnico a otras entidades sobre el proyecto; entre ellas, la Secretaría Distrital de Planeación, que conceptuó: “los perfiles viales presentados no cumplen con las tipologías urbanísticas establecidas en el actual y anterior Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, en lo concerniente a franjas funcionales”.

4. Por su parte, el IDU y el Fideicomiso Lagos de Torca incluyeron observaciones y sugerencias frente al manejo del espacio público, la infraestructura vial requerida en términos de movilidad incluida en el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte para el sector de la Autopista, los posibles problemas de inundación y las condiciones de diseño de las obras para los cruces de cuerpos de agua.

5. Adicionalmente, los sistemas constructivos del proyecto vial no responden a los requerimientos de protección de la red matriz Tibitoc – Casablanca según el concepto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en el que se solicita que las obras y actividades planteadas para la construcción de la Autopista Norte mantengan unas interdistancias con el derecho de vía de la red de acueducto que el proyecto vial no contempla.

Lea también: IDU anuncia cierres viales en la Autopista Sur: conductores prepárense pal trancón

Con esta decisión, se espera que se realicen ajustes para garantizar la conectividad de los humedales y proteger la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capital.

La nueva Administración distrital juega un papel clave en abordar estos retos y fortalecer el Estudio de Impacto Ambiental para asegurar la conservación de los ecosistemas.