IDU rinde cuentas y anuncia nuevo tramo que descongestiona la Autopista Norte
En Bogotá, la movilidad sigue siendo uno de los principales retos para mejorar la calidad de vida. Según denuncias ciudadanas, los trancones pueden hacer perder hasta dos horas diarias, afectando la productividad y el bienestar. Para enfrentar esta problemática, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) avanza en la ejecución de obras estratégicas en vías arteriales que buscan reducir los tiempos de desplazamiento.
El director del IDU, Orlando Molano, destacó que la prioridad es que los contratistas cumplan con los cronogramas y entreguen las obras en los tiempos establecidos. “Estamos trabajando para que cada proyecto avance sin contratiempos. Realizamos visitas diarias para evaluar el progreso y resolver cualquier inconveniente”, afirmó el funcionario.
Le puede interesar: IDU le encontró oficio a los escombros: La fórmula que los vuelve riqueza
💛❤️✨ #BalanceSemanal | Esta semana estuvimos principalmente en Suba, San Cristóbal y Usaquén.
🚧 Estamos cerca de completar 3 800 000 m² intervenidos entre malla vial, espacio público y ciclorrutas. Solo esta semana sumamos 15 000 m² intervenidos adicionales.
🏗️ Habilitamos… pic.twitter.com/j6nOa5Q2qi
— IDU Bogotá (@idubogota) December 1, 2025
Avances en obras y habilitación de nuevo tramo
En su informe semanal, Molano señaló que esta semana las intervenciones se concentraron en Suba, San Cristóbal y Usaquén. “Estamos cerca de completar 3.800.000 m² intervenidos entre malla vial, espacio público y ciclorrutas. Solo esta semana sumamos 15.000 m² adicionales”, explicó.
Uno de los hitos más importantes es la habilitación de un nuevo tramo en la Avenida Laureano Gómez, que conecta desde la calle 170 hasta la 183 en el costado oriental de la Autopista Norte. Esta obra, que llevaba varios años de retraso, ya es una realidad y permitirá mejorar la circulación en una de las zonas más congestionadas de la ciudad.
Le puede interesar: IDU voló con el arreglo: habilitan paso que armaba trancón en la NQS
TransMiCable y otras mejoras en movilidad
Molano también informó sobre el avance del proyecto TransMiCable, que ya alcanza el 80 % de ejecución. “Esta semana arrancamos la primera fase del tendido y empalme de los cables. El sistema tendrá más de seis kilómetros de longitud y será clave para conectar sectores que hoy presentan dificultades de transporte”, indicó.
Además, se adelantan trabajos de mantenimiento en la Autopista Norte, incluyendo la instalación de nuevas barandas de soporte y la reparación de huecos, acciones que buscan mejorar la seguridad y la comodidad de los usuarios.
“Seguimos trabajando para mejorar la movilidad, la seguridad y, sobre todo, la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó Molano, reiterando el compromiso del IDU con la transformación vial de Bogotá.