Serranía del Zuque
Serranía del Zuque
Cortesía: Comunidad San Cistobal
7 Jul 2023 09:37 AM

El Bosque más importante de Bogotá estaría en peligro por supuesto incumplimiento de la Alcaldía

La CAR encontró variaciones en la construcción. En los próximos días entregará el resultado de los estudios de terreno.

La comunidad en la localidad de San Cristóbal, ubicada en el sur de Bogotá, está indignada ante el supuesto incumplimiento de los acuerdos por parte de la Secretaría de Ambiente en la protección y cuidado en la Serranía del Zuque, en los cerros orientales de la capital. 

Según las denuncias, para el año 2021 se acordó entre el Distrito y la comunidad que en la zona se haría una gran sembratón y se construirían cuatro aulas ambientales, las cuales iban a ser hechas con material ecosostenible que no pusiera en riesgo los ecosistemas de la zona. 

La serranía del Zuque, está ubicada en la cabecera de la localidad de San Cristóbal sur, donde por muchos años se realizaron prácticas de minería y extracción de materiales para la construcción de obras públicas.

Le podría interesar: Humedales de Bogotá: ¿Cuántos hay y dónde están ubicados?

En el año de 1994 ocurrió una tragedia en la zona, que dejó más de 50 personas fallecidas por un derrumbe que se presentó en el lugar, lo que llevó a las autoridades a frenar algunas de estas actividades.

Con la llegada de la administración de la alcaldesa mayor, Claudia López, se dio prioridad el rescate ambiental de la Serranía, anunciando una inversión de $12.037.026.016 para la restauración ecológica del Zuque, que hasta el 2006 sirvió como zona de minería. 

Junto a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Secretaría de Ambiente y la comunidad de San Cristóbal se llegó al acuerdo de hacer de este espacio un lugar para el turismo ecológico, el cual dejaría un mensaje de cuidado y protección a los visitantes. 

 

 

Para ello, se construirían unas aulas ambientales de 40 metros cuadrados, las cuales estarían hechas en material ecológico y no podría en riesgo a la comunidad, ni a la fauna y flora que se encuentra en el sector. 

"Nosotros visitamos el lugar con frecuencia. De unos días para acá vimos material de alto peso en la zona y nos sorprendió porque ese no es el acuerdo que se tenía, de inmediato nos reunimos como comunidad, pedimos la presencia de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, y su única respuesta fue que las obras ya están en ejecución y no se pueden detener", aseguró Ingrid Jhoana Díaz, habitante del sector y una de las denunciantes. 

Díaz también señaló que "durante la socialización que se hizo se comprometieron que no se iban a construir con material pesados, por ser zona de reserva forestal. 

Por si se lo perdió: Caminatas ecológicas en Bogotá al gratín: pille los sitios donde puede tener contacto con la naturaleza

El concejal José Cuesta ha estado detrás de estas denuncias, acompañando a la comunidad y compartiendo en redes sociales los alcances de estas construcciones en la reserva forestal. 

En diálogo con RCN Radio, Cuesta afirmó que la situación es complicada, por lo que se tomarán acciones para detener esta intervención: "La situación es delicada, yo diría que grave porque se está afectando severamente con la construcción de estas aulas ambientales con materiales agresivos".

Según se logró establecer, en el lugar se está haciendo uso de cemento, concreto, hierro y acero, que estarían siendo instalados a 3.200 metros, en el bosque más importante que tiene Bogotá.

Cuesta agregó que "esta zona tiene una protección extraordinaria, porque fue objeto de una decisión del Consejo de Estado, que dice que es clara en señalar que allí no se puede construir este tipo de infraestructuras con este tipo de materiales que ponen en riesgo sin duda alguna, todo el trabajo que se necesita hacer en programas de preservación y protección ambiental". 

Frente a estas denuncias, la CAR realizó una visita de inspección en la que encontró variaciones en el plan inicial, por lo que en lo próximos días entregará un documento con el análisis detallado de los riesgos que hay con estas modificaciones realizadas por la Secretaría de Ambiente. 

"La CAR autorizó en el año 2020 la construcción de aulas. Hasta este año inició la ejecución de las obras. La Corporación acaba de hacer recientemente una visita en campo para verificar que las obras se estuvieran desarrollando bajo lo que se autorizó y si se evidenció una variación en el diseño", fue la respuesta que recibió RCN Radio por parte de la entidad vía WhatsApp. 

Por su parte, la Secretaría de Ambiente se pronunció a través de una carta dirigida a este medio, donde señala que: 

"Las intervenciones que adelanta la Secretaría de Ambiente en la serranía El Zuque hacen parte de un plan estratégico que incluye obras geotécnicas y de mitigación del riesgo, adecuaciones arquitectónicas, paisajísticas y de restauración de un área que por muchos años fue endurecida y funcionó como una cantera".

 Y agregan que "La Secretaría de Ambiente busca emular los modelos del parque Mirador de los Nevados (Suba) y Soratama (Usaquén), en donde la conservación y la restauración, de la mano de las comunidades, ha permitido tener nuevos espacios para la educación ambiental", señala su comunicado. 

Se espera que en los próximos días la CAR entregue el resultado de la visita realizada en la zona, así como la acción ciudadana que se interpondrá por parte de la comunidad y le concejal José Cuesta, quien espera se detengan las construcciones y se cumpla con lo pactado el plan inicial presentado por la Secretaría de Ambiente. 

Fuente
Sistema Integrado de Información