Cerro de Guadalupe: cómo llegar sin gastar de más
Cerro de Guadalupe: cómo llegar sin gastar de más
Colprensa
14 Dic 2025 04:15 PM

Cómo llegar en bus al cerro de Guadalupe: barato y menos lleno que Monserrate

Gustavo
Gómez Martínez
El cerro de Guadalupe, con su estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción, ofrece una de las mejores vistas de Bogotá.

Mucha gente cree que la única forma de llegar a Guadalupe, uno de los cerros tutelares de Bogotá, es por carro. Otros se aventuran a ir en bicicleta, aprovechando que esa ruta se está volviendo cada vez más popular y que el Distrito fortaleció la seguridad en la ruta hacia El Verjón.

Lea también: Ciclistas en El Verjón tendrán escoltas: por fin podrán rodar tranquilos

Sin embargo, hay una opción buena, bonita, barata y, además, que no requiere mucha exigencia física: los buses que van a Choachí, Cundinamarca.

¿Cómo llegar en bus al cerro de Guadalupe?

Lo primero que se debe hacer es llegar a la calle Sexta con carrera 15, en el costado sur, a una cuadra de la avenida Caracas. La estación de TransMilenio más cercana era Tercer Milenio, cerrada desde el 12 de abril pasado.

Pero tranquilos: los usuarios se pueden bajar en la estación Avenida Jiménez y caminar unas cuadras hacia el sur, o llegar a la estación Tygua-San José, ubicada en la calle 6 con carrera 18. En ambos casos se recomienda siempre estar acompañados.

Lea también: Balineras regresan a Bogotá y juntan generaciones en la Perseverancia

Ya en la calle Sexta, hay que buscar el punto que queda al lado de la estación de la Policía Metropolitana de Bogotá, cerca de la carrera 15. Allí pasan los buses que van hacia Choachí.

    Estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción, una de las maravillas del cerro de Guadalupe
    Estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción, una de las maravillas del cerro de Guadalupe
    Colprensa

    Una vez en el bus, indíquele al conductor que se queda en el desvío a Guadalupe. El vehículo, en efecto, toma la calle Sexta hacia el oriente para llegar a la avenida Circunvalar y luego hacia el inicio de la vía a Choachí, que queda al lado de la sede Vivero de la Universidad Distrital.

    Desde ese punto de inicio, el recorrido es de unos 6,7 kilómetros. El pasaje puede costar entre 3.000 y 6.000 pesos hasta el desvío a Guadalupe. Cuando se baje en ese punto, empieza una corta caminata de 2 kilómetros hasta la cima del cerro, que puede tardar entre 30 minutos y una hora, dependiendo del ritmo.

    Ya en la cima, puede visitar la iglesia, disfrutar de la vista de Bogotá y tomarle una foto a la estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción, una obra del escultor Gustavo Arcila Uribe, construida en 1946, que tiene 15 metros de altura.

    Más información: Monserrate tiene tarifa especial de $10.500 en funicular o teleférico: así puede acceder en plena época navideña

    El cerro de Guadalupe tiene una altitud de más de 3.300 sobre el nivel del mar.

    Puede devolverse a la vía principal caminando por el descenso o tomar algunos de los carros o vans que esperan cerca de la iglesia de Guadalupe para prestar el servicio de llevar pasajeros hacia la parada del SITP más cercana en Bogotá. Ese viaje puede costarle unos 10.000 pesos.

    ¿Qué hacer en Guadalupe? Un repaso por su historia

    Lo primero, experimentar de primera mano la historia de la iglesia, cuyos antecedentes se remontan al siglo XVII: hubo una primera edificación de 1656 que se destruyó en "los terremotos ocurridos el 13 de octubre de 1743, el 15 de julio de 1785 y el 17 de junio de 1826", de acuerdo con la información de la Alcaldía de Bogotá.

    Se reconstruyó, pero el 31 de agosto de 1917, por un terremoto, volvió a quedar destruida, hasta que el monseñor Jorge Murcia Riaño ayudó a edificar la actual iglesia el 12 de octubre de 1945. Más de 20 años después, en 1967, por iniciativa del padre Luis Jiménez, se constuyó la carretera que se conecta con la vía a Choachí.

    Otra cosa que se puede hacer en el cerro es recorrer el sendero ecológico de Guadalupe-Aguanoso, que requiere inscripción previa en este enlace.

    Eso sí, arriba puede comer caldito, tamal y demás desayunos.

    Horarios del cerro de Guadalupe

    • Entrada al cerro: lunes a domingo, 7:00 a.m. - 8:00 p.m.
    • Misas en la iglesia: domingos, 9:00 a.m., 10:30 a.m. y 12:00 p.m. Festivos: 12:00 p.m.
    Fuente
    Alerta Bogotá