Mesa de diálogo de paz del Gobierno y el ELN
El comandante guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán (centro), habla junto al comandante guerrillero del ELN, Aureliano Carbonell (izquierda), y el miembro de la delegación del gobierno colombiano, el comisionado de paz Danilo Rueda (derecha).
AFP
1 Ago 2023 10:22 AM

El ELN llegó a Bogotá y tiene intenciones de negociar: gobierno nacional se prepara

Jairo
Tarazona
ELN acatará todos los protocolos del cese el fuego bilateral.

A su llegada a Bogotá, Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de Paz del ELN, afirmó que ese grupo acatará todos los protocolos del cese el fuego bilateral que comienza este jueves tres de agosto en todo el país, pero advirtió que mientras no haya cómo sostener a sus hombres seguirán con sus actividades de finanzas.

Beltrán encabeza el grupo del ELN que llegó en las últimas horas a la capital del país procedente de Venezuela, para asistir a los eventos de instalación del Comité Nacional de la Participación en cumplimiento del Acuerdo 9 firmado el pasado 9 de junio en La Habana (Cuba).

Los encuentros están previstos este dos de agosto y tres de agosto, el primero a puerta cerrada y el otro público, en uno de los pabellones de Corferias.

Le puede interesar:Gobierno Petro entregará un billetal a jóvenes que dejen los malos pasos: arde la polémica

En una corta comparecencia ante medios de comunicación, el jefe guerrillero acompañado por Aureliano Carbonell y Bernardo Téllez, también integrantes de la delegación, dijo que el Comité Nacional de Participación está conformado por  81 miembros que representan todos los sectores de Colombia.

Beltrán explicó que el ELN está comprometido para “iniciar el cumplimiento del cese al fuego con los 10 protocolos que se firmaron y que van a entrar a regir a partir del jueves de agosto”.

Señaló que el mecanismo de monitoreo y verificación estará a cargo de la ONU y la Iglesia Católica, que exigirán el cumplimiento del cese el fuego. 

“Va a haber un cese de operaciones ofensivas, ni el ELN ataca a las fuerzas del gobierno, ni las fuerzas del gobierno atacan al ELN”, puntualizó.

Más información: Conductores, ténganse de donde puedan: gobierno prepara 3 duros golpes pa' su bolsillo

Sin embargo, Pablo Beltrán advirtió que las acciones de finanzas quedaron por fuera de los acuerdos, “porque de toda manera en un cese de fuegos si el ELN no hace acciones de finanzas, quiere decir que es algo que comienza constreñirlo”.

Concluyó que “entonces vamos a buscar una solución, se ha estado hablando con la comunidad internacional para ver cómo durante el cese hay un apoyo para el ELN, para que deje de hacer esas acciones de finanzas”.