Concejo de Bogotá aprobó el proyecto para aumentar el presupuesto de la ciudad a $33 billones para 2024
Concejo de Bogotá aprobó el proyecto para aumentar el presupuesto de la ciudad a $33 billones para 2024
RCN Radio/ Canal RCN
29 Nov 2023 06:21 PM

El millonario presupuesto que tendría Bogotá pa' 2024: a Galán esa platica le caería del cielo

Vanessa
Ávila Velandia
La Comisión Tercera de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de presupuesto para el año 2024.

En una sesión crucial, la Comisión Tercera de Hacienda del Concejo de Bogotá ha aprobado el proyecto de presupuesto para el año 2024. Este presupuesto, con un total de $33.2 billones, está diseñado para dar cumplimiento al ambicioso Plan de Desarrollo 2020-2024, titulado "Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI".

osé David Riveros, Secretario de Gobierno, expresó su agradecimiento al Concejo y a la Comisión de Hacienda por la aprobación en primer debate. Señaló la importancia de financiar todas las metas establecidas en el plan de desarrollo de la alcaldesa, con el objetivo de dejar a la próxima administración con entidades financieras sólidas para el continuo progreso de la ciudad.

De los $33.2 billones asignados, se destinan $26.41 billones para gastos de inversión, $4.65 billones para gastos de funcionamiento y $2.13 billones para el servicio de deuda. Juan Mauricio Ramírez, Secretario de Hacienda, resaltó que la inversión social, abarcando sectores como educación, salud, integración social y hábitat, ha sido la prioridad, representando el 56% del presupuesto, es decir, $14.7 billones.

Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el presupuesto de $33 billones para 2024
Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el presupuesto de $33 billones para 2024
Alcaldía de Bogotá

Movilidad y Gobierno, con asignaciones de $7.4 billones y $1.8 billones respectivamente, también se destacan como sectores estratégicos que recibirán una considerable inyección de recursos.

Tras el primer debate, se realizaron ajustes significativos, especialmente en los rubros de movilidad, integración social, hábitat y seguridad. Ahora, el proyecto avanza al segundo y último debate, donde se espera el respaldo definitivo del Concejo de Bogotá. Este respaldo sería clave para desbloquear los recursos necesarios para ejecutar programas sociales, de salud, educación e infraestructura de movilidad, que tendrán un impacto positivo en la vida de los ciudadanos.

El presupuesto no solo es una cifra financiera, sino una herramienta que busca continuar los esfuerzos orientados a la reducción de la pobreza, ofrecer acceso a oportunidades de inclusión social y productiva para los menos favorecidos, todo en línea con el Plan de Desarrollo trazado por la actual administración distrital. La aprobación final allanaría el camino para la implementación de proyectos clave que moldearán el futuro de la Bogotá del siglo XXI.

Fuente
Sistema Integrado Digital