Transmilenio.
Usuarios en Transmilenio.
RCN Radio
7 Ago 2019 01:55 PM

¿El pan de cada día? Usuarios de Transmilenio afirman que 'choros' se les bajaron sus cositas

José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo
Varios usuarios han optado por viajar al lado del conductor para sentirse más ‘seguros’.

Se conoció varias denuncias de pasajeros con relación a un nuevo atraco, al interior de un articulado del sistema masivo Transmilenio, en hechos ocurridos cerca a la estación de la calle 63.

De acuerdo con las primeras informaciones de las víctimas, dos hombres forzaron las puertas de un articulado e ingresaron para robar las pertenencias de varios pasajeros que iban a bordo de uno de los buses 'ruta fácil', en sentido sur - norte.

“Abrieron las puertas a las malas y salimos corriendo hacia delante a donde la conductora, porque pensé que no iba a pasar nada. Llegue y le dije que abriera la puerta de emergencia y ella le daba al botón de abrir la puerta y no abría (...) en ese momento, iba a poner el botón de pánico y tampoco le servía, entonces quedamos atrapados”, denunció Luisa Ospina, una de las afectadas.

Le puede interesar: En video: El panzazo que se dio el alcalde Enrique Peñalosa

La mujer señaló que los delincuentes robaron varios computadores y celulares, sin que nadie pudiera hacer nada. 

“Si ellos hubieran querido hacernos más cosas, perfectamente hubieran robado a todo el Transmilenio. Estábamos atrapados y no podíamos salir. Fue un momento de mucho susto, la conductora empezó a pitar y llegaron unos patrulleros pero pues ya se habían ido”.

Por su parte, la Policía de Transmilenio aseguró que no tenía conocimiento sobre estos hecho, mientras invitaron a los ciudadanos a realizar las denuncias respectivas, ya que hasta el momento no se ha instaurado ninguna queja formal.

Este caso se une a otra denuncia que también se hizo sobre una situación similar al interior de un bus que circulaba por el norte de la ciudad. “Mi hija venía en un bus de TransMilenio por la Autopista Norte. En la estación de Toberin se subieron 4 sujetos, intimidaron los pasajeros, robaron rápidamente y se bajaron en la siguiente estación”, dijo el pare de una de las víctimas.

Lea también: ¡A Jessi Uribe se le olvidó ponerse calzoncillos! Dejó a más de una botando baba

De acuerdo con la fundación 'Bogotá Cómo Vamos', entre enero y junio de 2019, ocurrieron 9.836 robos en TransMilenio (54 al día) y 706 al interior de buses del SITP (cuatro diarios). Así mismo, se registraron cinco hurtos diarios en buses del SITP provisional (828 casos). El 20 % de los hurtos a personas sucedieron en el transporte público.

Muchos usuarios aseguraron que ante estas cifras han optado viajar al lado del conductor del articulado que abordan, para evitar atracos y casos de inseguridad en el sistema. El usuario Jesús Díaz, dijo que “obvio uno se hace adelante se siente menos inseguro junto con el conductor”.

Entre tanto, Luisa Rodríguez, usuaria de Transmilenio y víctima también de esos asaltos, dijo que “es más seguro estar adelante que estar atrás, porque piensa uno que alguien puede entrar más fácil  y robar, ya me ha pasado (...) uno tiene la idea boba de que no es así, pero cuando quieren robar, roban”.