En medio del cruce de mensajes entre el presidente Gustavo Francisco Petro y el alcalde Carlos Fernando Galán por la posible alza del pasaje de TransMilenio a 3.550 pesos, surgió una propuesta que podría aliviar el bolsillo de los habitantes de Bogotá.
En contexto: Polémica entre Petro y Galán por aumento del pasaje de TransMilenio
Según Galán, la respuesta para no subir la tarifa de TransMilenio está en la ley 2294 de 2023, más conocida como Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 'Colombia Potencia Mundial de la Vida', exactamente, el artículo 183, que habla del "apoyo a la sostenibilidad de los sistemas de transporte público en operación" y dice lo siguiente:
"La Nación apoyará (...) la sostenibilidad de los sistemas de transporte público en operación y cofinanciados previamente por el Gobierno Nacional en alguno de sus componentes o modos, mediante la cofinanciación de hasta el cincuenta por ciento (50%), por una única vez del valor total de las inversiones correspondientes a infraestructura física; adquisición o modernización de sistemas inteligentes de transporte (recaudo, gestión y control de flota), vehículos automotores de cero o bajas emisiones ya vinculados a la operación (...)".
En otras palabras, la Nación puede financiar hasta el 50 % de los 1.480 buses eléctricos de TransMilenio que ya están operando, según la Alcaldía de Bogotá. Si el Gobierno nacional lo hace, el pasaje de TransMilenio no subirá.
Más información: Pasaje de TransMilenio y SITP sube más de lo que se había calculado, según borrador de decreto
El plan de Galán para no subir el pasaje de TransMilenio
El plan de Galán surgió en respuesta a un anuncio del presidente Petro en el que dice tener dispuestos 1,5 billones de pesos para adquirir buses eléctricos para Bogotá: "Disponemos de un billón y medio para la compra de una flota eléctrica para Bogotá, que baja los costos de transporte por pasajero, si Transmilenio quiere. La intención es que más gente se suba al bus y bajemos la congestión de la ciudad y disminuyamos el déficit", dijo el primer mandatario.
Al respecto, el alcalde precisó que el convenio que está en marcha para la flota eléctrica establece que ya hay 938.000 millones de pesos que aporta la Nación y que entrarán a las arcas del Distrito, de forma gradual, desde 2027 hasta 2040.
Lea también: Dos años de Galán como alcalde de Bogotá: ¿quiénes son los secretarios de su gabinete?
En ese sentido, el anuncio de Petro contemplaría 562.000 millones de pesos más de lo que ya está comprometido: "Es una gran noticia porque eso nos permite no aumentar la tarifa de TransMilenio este año, 2026", dijo Galán, y detalló que eso se podría lograr gracias a lo que dice el artículo 183 del PND.
"Eso está en sus manos, presidente", concluyó el alcalde.
Así las cosas, a cruzar los dedos para que Galán y Petro se pongan de acuerdo con el fin de que la tarifa no suba.
Presidente, hasta ahora el Gobierno Nacional se ha comprometido a aportar 938 mil millones. Usted habla de 1.5 billones, lo que significa 562 mil millones adicionales. Si esa plata entra este año al Distrito, cuente que con que no subiremos la tarifa de TransMilenio. https://t.co/vDnFGDBUST pic.twitter.com/4OVekA2QYA
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 2, 2026