Semáforos de Bogotá
La Secretaría Distrital de Movilidad se encarga de la reparación de los semáforos
Suministrada
17 Abr 2023 03:49 PM

El platal que ganan artistas que camellan en los semáforos: Más de un mínimo

Óscar
Barrero
La ganancia un fin de semana es bastante rentable.

El empleo informal es una de las formas que tienen los ciudadanos tanto en Bogotá, como en todo el territorio colombiano, teniendo en cuenta que la proporción del trabajo independiente se ha mantenido en el 44,2%, obteniendo una baja en comparación en el año 2022, en el cual 45,1% de la población trabajaba en esta condición, por lo que casi la mitad de las personas en Colombia la ejercían, según el DANE.  

Hay muchas formas de emprender o hacer diferentes cosas para obtener dinero. Por eso, muchas personas, mientras hacen sus desplazamientos, se han podido percatar de que, en los semáforos, por lo general hay diferentes shows de artistas que se disfrazan y sacan sus dotes creativos para impresionar a su público, que son los conductores, y que les reconozcan su esfuerzo.  

Lea también: Video: Arriesgada mujer hizo equilibrio entre dos edificios en el centro de Bogotá

Así las cosas, justamente en el sur de Bogotá, dos hermanos con un disfraz del mítico personaje ‘Depredador’, contaron en un programa del reconocido portal Kienyke, el arduo trabajo que hacen en estos lugares donde se detienen los vehículos, y a pesar de que es arduo, han podido ganar lo suficiente para poder sobrevivir.  

Estos artistas, durante un fin de semana, se pueden hacer en promedio entre $150.000 y $180.000, unos muy buenos números que permite una muy buena ayuda en los gastos diarios de sus hogares.  

No obstante, siempre alcanzan a ganarse todo este dinero, ya que, de lunes a viernes, solo hacen entre $60.000 y $80.000, lo que se puede asimilar al de una persona que gana el mínimo, pero se diferencia en que estos hermanos, no reciben prestaciones sociales. 

“De moneda en moneda, nos vamos haciendo el diario, todo suma, eso es lo que se necesita”, contó uno de estos hermanos en la pequeña crónica, en la que enfatizó que no importa el valor de la moneda, sino lo que suma para el total de sus ingresos.  

Y es que desde hace seis años trabajan en los semáforos y ellos mismos se encargan de confeccionar sus trajes con los cuales se roban la atención de la gente, para poder llevar el sustento a su casa y poder responder con sus obligaciones.  

Lea también: Increíble eclipse solar que se podrá ver en Bogotá: Solo pasa dos veces en un siglo

Pero desafortunadamente no todas las personas que acuden a los semáforos tienen buenos ingresos, pues un limipiavidrios –que es el trabajo más común en estos espacios- no ganan más de $20.000 y su jornada es extensa.