Semáforos en Bogotá
Semáforos en Bogotá (imagen de referencia).
Freepik
11 Dic 2025 10:33 AM

Movilidad responde por fallas en semáforos: "pasamos de un robo al día a entre ocho y quince"

Anthonny José
Galindo Florian
El subsecretario de Gestión de la Movilidad, John González, lamentó el panorama que se vive especialmente en Kennedy y Bosa.

En entrevista con Alerta Taxiviris, programa de Alerta Bogotá 104.4 FM, el subsecretario de Gestión de la Movilidad, John González, explicó la situación que enfrenta Bogotá por los constantes robos de semáforos, especialmente en zonas de Kennedy y Bosa. 

Según detalló, la ciudad cuenta con cerca de 1.700 intersecciones semaforizadas y, solo en esos dos sectores, funcionan aproximadamente 256. Desde finales de octubre y comienzos de noviembre, los hurtos aumentaron de manera abrupta.

Lea más aquí: Semáforos de Bogotá están dañados: alcaldía Galán rompe el silencio

González señaló que antes del 29 de octubre las cifras mostraban un promedio de una intersección vandalizada por día. Sin embargo, a partir de esa fecha se registró un cambio significativo: “pasamos de un robo al día a entre ocho y quince intersecciones afectadas en un solo sector”, afirmó. 

En la entrevista agregó una cifra que llamó la atención de los oyentes: “A hoy completan 181 casos de robo y 280 elementos hurtados, lo que ha dejado 44 intersecciones fuera de línea”.

Entrevista a Jhon González, subsecretario de Gestión de la Movilidad - Alerta Taxiviris

El subsecretario informó que los equipos de la Secretaría de Movilidad logran recuperar entre seis y diez intersecciones al día, pero la cifra es insuficiente debido al ritmo de robos, que supera la capacidad de reposición. Indicó además que este comportamiento tiene características de un robo sistemático, con acciones simultáneas en áreas como Ciudad Roma, la avenida Primero de Mayo, la avenida Cali, la avenida Villavicencio, Portal Américas y zonas cercanas a Abastos.

Elementos robados y afectaciones en movilidad

John González explicó que ya no se trata únicamente del hurto de cables u objetos menores, sino del retiro completo del computador del semáforo y todos los elementos internos. “El semáforo se ve apagado, pero el computador no está ahí. Se están llevando la totalidad del paquete”, señaló.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, una intersección semaforizada tiene un costo aproximado de 300 millones de pesos. No obstante, los elementos internos no tienen un mercado legal, lo que dificulta entender a simple vista el destino de las piezas. 

De interés: Limpiavidrios habrían agredido a conductora por no darles dinero

Habitantes de Kennedy central mencionaron que una de las intersecciones de la zona llevaba hasta 20 días sin funcionamiento. El subsecretario confirmó esa situación y recordó que dicha intersección ha sido robada en repetidas ocasiones. “Se la han llevado diez veces. Tres veces en una semana. En un día se la robaron tres veces, incluso con presencia policial en el sector”, precisó.

Plan de recuperación y llamado a la ciudadanía

El funcionario explicó que la Secretaría de Movilidad debe priorizar el uso del personal disponible para la regulación del tráfico, enviándolo a las vías y puntos con mayor congestión o riesgo. En ese sentido, también mencionó dificultades adicionales: en algunos sectores, como Guayacanes con calle 26, agentes civiles han sido agredidos mientras intentaban regular la movilidad en intersecciones robadas.

González indicó que la alcaldía empezó la implementación de nuevas medidas de seguridad y reforzamiento de la infraestructura desde el miércoles 10 de diciembre. Explicó que se están instalando nuevos sistemas de sujeción para evitar que los gabinetes sean abiertos con facilidad y que estos mecanismos buscan retrasar cualquier intento de hurto durante horas.

Más noticias: Popular atajo al conducir por Bogotá le puede sacar casi un salario mínimo

El subsecretario aseguró que existe un trabajo conjunto con la Policía y la Secretaría de Seguridad para desarticular a los responsables. “Estamos en un proceso de investigación profundo. Vamos a dar varios golpes en estas semanas y cada llamada al 123 nos beneficia para actuar rápido e identificar quién está abriendo un gabinete o manipulando un semáforo”, sostuvo.

Finalmente, el funcionario pidió reportar cualquier manipulación sospechosa: “Persona que vean manipulando un semáforo, persona que vean abriendo un gabinete, díganos. Llámenos al 123 e inmediatamente enviamos un cuadrante”.

Fuente
Alerta Bogotá