Parque La Independencia
Este parque tiene historia
Suministro de viajandox.com.co
2 Jun 2023 04:58 PM

El que menos piensa: Pille cuál es el parque más antiguo de Bogotá

Óscar
Barrero
Este parque tiene bastante historia.

Los diferentes parques que se ubican en la capital del país son uno de los espacios preferidos para los ciudadanos, puesto que hay varios días en los que se generan diferentes actividades hechas por el Distrito.  

Sin embargo, desde que se dio la creación del parque la Independencia, se gestó la creación de muchos más. Este se encuentra ubicado en la localidad de Santa Fe, más exactamente en la calle 24 #6a-1 y fue uno de los primeros parques que dio inicio a la cultura en Bogotá. 

Este lugar limita con el parque los Caballitos y la Plaza de Toros La Santamaría y a su alrededor hay varios centros recreativos en las que muchas familias pueden pasar tardes agradables.  

Este parque tuvo su construcción en el año 1907 y se llamaba ‘Parque de los Hermanos Reyes’ en honor al presidente Rafael Reyes. Se diseñó para hacer una referencia a lo que era la ciudad de París en lo que fue los años finales al siglo XIX. Ya en 1910 el nombre lo rebautizaron como se conoce hoy en día, y todo en memoria de los 100 años de la independencia del país.  

En el año 1947 y 1949, durante la alcaldía al mando de Fernando Mazuera mucha parte de este parque se perdió por la construcción de la calle 26 y carrera 10, lo que también provocó su deterioro. 

Alcaldía de Bogotá da recomendaciones para afrontar Fenómeno del niño
Alcaldía de Bogotá da recomendaciones para afrontar Fenómeno del niño
Suministro de viajandox.com.co

Durante las alcaldías de Fernando Mazuera, entre 1947 y 1949, partes del parque se perdió debido a la construcción de la carrera 10 y de la calle 26, esto también provocó la desaparición del Parque Centenario. 

Ya en el año 1969 se restauró este parque, teniendo en cuenta que las obras que se realizaron a su alrededor provocaron una decadencia bastante fuerte, pero sin dejar de lado uno de los escenarios recreativos y naturales más importantes de la ciudad.  

El parque la Independencia con el pasar de los años se vio demasiado abandonado, pero fue en el año 2006 gracias a la construcción de un edificio, que le hicieron una gran reestructuración por parte del Instituto Distrital del Patrimonio Cultural y dicha operación fue rápidamente cedida al IDRD para que se instalara lo que se conoce como ‘TurisCADE’ que es el centro de información turística más destacado de la ciudad.   

En la actualidad, este parque, que es denominado como el más antiguo de la ciudad, lo rodean lugares como la Torre Colpatria, la Biblioteca Nacional, Planetario, entre otros, tenía quioscos y algunos pabellones que dejaron deteriorar con el paso del tiempo.

Fuente
Sistema Integrado Digital