Empresa de Acueducto de Bogotá
Empresa de Acueducto de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
25 Jul 2023 09:15 PM

Le cayó la ley al Acueducto: obras por millonarias sumas estarían embolatadas

Andrés
Prieto
A la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se le encontraron 15 incidencias incidencia disciplinaria.

La Contraloría de Bogotá dio a conocer 33 hallazgos administrativos sobre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP), de los cuales 15 tienen presunta incidencia disciplinaria y 14 fiscales, todos por $111.525 millones.

Estos hallazgos administrativos tienen que ver con hechos relacionados con obras y el pago de multas, sanciones e interés de mora impuestas por entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Lea tambiénBarrios en Bogotá que nunca tienen agua: vecinos se agarran por este preciado líquido

De acuerdo con el organismo, los hallazgos fueron establecidos durante la Auditoría de Regularidad hecha al control de la gestión de la EAAB-ESP de la vigencia 2022, a los estados financieros, los informes presupuestales y el sistema de control fiscal interno, entre otros asuntos.

"El pago de $60.178 millones que la EAAB-ESP canceló a la DIAN por inexactitudes en las declaraciones de renta e impuestos complementarios, autoliquidadas y presentadas en los años gravables 2018 y 2019 (pero pagadas en 2019 y 2020), que llevaron a sancionarla con multas por cerca de $4.000 millones, más el pago de intereses de mora que superaron los $56.000 millones", sostuvo.

Explicó que otro hallazgo es el presunto daño patrimonial por $15.695 millones, que se da tras la ejecución de las obras de adecuación del Corredor Ambiental del Río Tunjuelo - Chingaza, las cuales, aún después de 24 meses de culminadas no han sido recibidas a satisfacción, no se ha liquidado el contrato y tampoco se encuentra al servicio de la comunidad.

"Otro hallazgo es el daño al patrimonio por $13.932 millones producto de un convenio suscrito por la EAAB-ESP con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para la realización de estudios y diseños que condujeran a la estructuración técnica, legal y financiera de la obra y la operación del Parque Ecológico y Cable Aéreo San Rafael, estudios y diseños que no se pudieron aplicar", dijo.

Le puede interesarCalvario por agua impotable en Chía: Tribunal de Cundinamarca admite denuncias pa' solucionar chicharrón

La contraloría concluyó que otros tres hallazgos relacionados en el informe de auditoría respecto a obras contratadas por la EAAB-ESP, se configuraron al detectar falencias en la planeación de los contratos por parte de la EAAB-ESP, en especial en la expedición de las licencias necesarias, por lo que espera la respuesta de la empresa y el Distrito.