Barrios de invasión en Bogotá
Barrios de invasión en Bogotá
Alcaldía de Bogotá
11 Jul 2023 02:00 PM

Barrios en Bogotá que nunca tienen agua: vecinos se agarran por este preciado líquido

Vanessa
Ávila Velandia
Estos son los barrios en Bogotá que no tienen acueducto y deben luchar por el suministro de agua.

Bogotá es una de las ciudades del país con mayor cobertura de acueducto, ya que sus 20 localidades han velado para que sus habitantes cuenten con las redes autorizadas de servicios públicos como lo son: agua, luz y gas. Los cuales son fundamentales para satisfacer las necesidades básicas de las personas y garantizar su calidad de vida.

Lea puede interesar: Aliste los baldes: pille los barrios de Bogotá y Soacha que quedarán sin agua hasta por 28 horas

Sin embargo, a pesar de la lucha del distrito por llegar a todos los rincones de la capital, existen ciertos barrios de estratos bajos, ubicados en las periferias, que aún no tiene acceso a estos servicios, especialmente el de agua. 

Es por esto que, Alerta Bogotá en medio de un trabajo de campo conoció que la localidad de Ciudad Bolívar es la más golpeada por esta precaria situación, específicamente los barrios: Villa Esperanza, Mochuelo Alto, El Recuerdo, Los Robles, República de Canadá, Quiva, Nuevo, el Divino Niño y Caracoli. 

 

Sector de Paraíso Mirador en Ciudad Bolívar.
Sector de Paraíso Mirador en Ciudad Bolívar.
Cortesía: Secretaría de Bogotá

Pero la pregunta es ¿por qué a estos lugares no llega el agua potable?, según las declaraciones de los habitantes, estas zonas son denominadas de invasión y pese a que tienen una población significativa, las autoridades competentes no las registran como un sector legal en Bogotá. 

Ante esto, también se contactó al funcionario Edgar Ortiz de la empresa de Acueducto y Alcantarillado quien manifestó que efectivamente la entidad no puede operar en territorios que no estes vinculados legalmente al perímetro urbano de la capital. Por ende, esto ya no es su responsabilidad, sino que pasa a ser un tema de Planeación Distrital. 

Como consecuencia de esto, los vecinos han optado por crear asentamientos de agua ilegales a causa de su condiciones económicas. En muchas ocasiones, son ellos mismos los que le hacen tratamiento de purificación al recurso proveniente de la lluvia para emplearlo en el lavado de la ropa, limpieza de las viviendas y hasta para bañarse. 

Barrios de invasión - Bogotá
Barrios de invasión - Bogotá
Colprensa

Lea también: Recoja agua porque va pa' largo: más de 60 barrios de Bogotá quedarán sin el servicio

No obstante, para cocinar si deben esperar que los carro tanques autorizados les vendan los litros suficientes para abastecerse por largos días. 

Así las cosas, se pudo concluir que esto es una problemática que viene desde años atrás y que detona graves afectaciones en la salud, el medio ambiente y abre más la brecha de la desigualdad social. 

Fuente
Sistema Integrado Digital