Duque con el Alto Comisionado ACNUR,
Presidente Iván Duque con Alto Comisionado ACNUR,
AFP
7 Abr 2020 08:04 AM

En Colombia se están practicando 544 pruebas por millón de habitantes al día, según Iván Duque

Yurby
Calderón
El mandatario indicó que quieren realizar estudios para detectar a las personas que puedan ser portadoras y así aislarlas a tiempo.

El presidente Iván Duque anunció el pasado lunes que el aislamiento obligatorio que estaba pautada hasta el 13 de abril, se extenderá hasta las 11:59 p.m. del domingo 26 de abril, medida que se toma precisamente con base en "información de salud pública analizada" tras la pandemia del coronavirus.  

En conversación en exclusiva con la emisora La Cariñosa de la cadena RCN Radio, Duque explicó que luego de revisar con médicos y expertos el comportamiento del coronavirus, y al verificar que este resultó resultó mejor que la expectativa gracias a las acciones tomadas a tiempo, entonces se resolvió continuar con la medida de ampliar por dos semanas más la cuarentena preventiva en todo el país. “Estamos en una situación única y excepcional en la historia de la humanidad, porque esta pandemia tiene varias condiciones y una de ellas es que el 80% de las personas que tienen el virus son asintomáticas. Además, hemos evidenciado como afecta tanto a jóvenes y lo que impecable que es con los ancianos. Es por ello que tomamos esta medida para así seguir quitándole velocidad a esta enfermedad”.  

En cuanto al número de pruebas que se practican a diario en el país para detectar o descartar el COVID-19, el mandatario aseguró que, a diferencia de otros países latinoamericanos, Colombia es uno de los que más test hace hasta el momento con al menos 544 pruebas por millón de habitantes. “Estamos avanzando para hacer más en la red de laboratorios, y aunque estás pruebas están escaseando nuestra meta sigue siendo duplicar o triplicar la capacidad. Queremos llevara a cabo estudios que nos permitan detectar a las personas que puedan ser portadoras y así aislarlas a tiempo”.  

En Colombia se están practicando 544 pruebas por millón de habitantes al día

Asimismo, recalcó que, hoy en día más de 26 mil personas han sido descartadas con los test, sin embargo, manifestó que a pesar de que gracias a las medidas tomadas se ha controlado la expansión del coronavirus, es vital tener claro que este virus llegó para quedarse por lo menos hasta que se consiga una vacuna. “Nos va a tocar prepararnos para vivir con él y evitar que nos mate. Tenemos que comportarnos como sociedad para evitar que nos gane la partida”.  

El presidente también se refirió al aislamiento inteligente y recalcó que esto se trata de simplemente mejorar los hábitos comportamiento en función de evitar la propagación y el aumento de contagios en el país. “Tenemos que seguir en nuestras casas, lavarnos las manos con agua y jabón, si van a utilizar el transporte público, usar el tapabocas; que lo jóvenes y niños se mantengan en casa hasta el 31 de mayo; si las personas deben salir a trabajar lo hagan con las mejores prácticas de higiene y bioseguridad; mantener los ‘picos y cédulas’; a esto se refiere un aislamiento inteligente, a protegernos durante un tiempo largo”.  

Además, el mandatario indicó que este es un momento en el que el pueblo colombiano debe colaborar y ser solidario, ya que, según su percepción, de nada sirve militarizar las ciudades si cada individuo no cumple con las normas de higiene en su entorno.  

“El comportamiento de las personas es fundamental, porque allí es donde prima el sentido del compromiso, con el comportamiento colectivo. Si hay normas pues cumplámoslas. Si se dijo que una persona por grupo familiar puede salir para ir al supermercado, háganlo, pero háganlo con sentido de responsabilidad. Hay que dejar la viveza que al final del día nos perjudica a todos. Este es un gran reto, debemos tomar conciencia y tener un buen comportamiento individual”, afianzó el jefe de Estado.  

Por otra parte, al cuestionarles sobre el estado de provisiones y suministros en el país, además de las ayudas para todos los colombianos, Duque aclaró que hasta el momento se ha logrado mantener la cadena de abastecimiento, y una vez más ratificó que van a tratar con todo el peso de la ley a aquellos que pretendan especular o acaparar. Y en cuanto al auxilio económico para la ciudadanía, manifestó que con los distintos programas sociales que han activado, han logrado ayudar a muchas familias en situación de pobreza, pero que lamentablemente no puede amparar a todos.  

“Mi mayor deseo es decirle a todo el mundo que le tenemos una solución, pero no es así. En este momento hay que proteger a los más vulnerables y a las personas más pobres del país. No podemos creer que la plata del Estado es infinita y que da para todos”, aseveró.  

Para finalizar, el presidente se pronunció con respecto al tema de la situación laboral de muchos colombianos, y aseguró estar consciente de que el riesgo más grande que se puede presentar ahora es que los ciudadanos pierden sus trabajos, por lo que hace un llamado a los empleadores y empleados a actuar en conjunto para llegar a acuerdos que afecta de forma positiva a ambos.  

“Por un lado hemos dicho que no vamos a autorizar los despidos masivos, porque justamente el aislamiento inteligente es para pensar como sociedad cómo vamos a salir adelante. Tenemos que usar nuestro ingenio y nuestra inteligencia, debemos pensar cómo vamos a actuar en función de proteger la vida del otro. Sé que vamos a tener un segundo trimestre muy duro, pero nuestra meta es salir adelante como país, por lo tanto, debemos ser solidarios”, concluyó.  

Fuente
Sistema Integrado Digital