Sitp provisional aumenta $100
Sitp provisional aumenta $100
Wikicommons
27 Feb 2019 11:54 AM

Así empezarán a quitar los buses del Sitp provisional

Mateo
Chacón
Esto aseguró el secretario de movilidad Juan Pablo Bocarejo.

El Secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, dio a conocer que el próximo mes de septiembre inicia el desmonte de los buses del Sitp provisional, aquellos cuyo pasaje todavía se cancela con dinero en efectivo y no con la tarjeta Tu Llave.

"A septiembre de 2019 se plantea la fecha de salida del Sitp provisional, los buses viejos que siguen operando en la ciudad", manifestó el secretario, quien también aprovechó para explicar cómo se realizará el proceso.

Lea también: Tribunal falló a favor de proponentes de buses eléctricos para Transmilenio

De acuerdo con el funcionario, se adelanta un proceso para adjudicar a los nuevos operadores de las zonas en las cuales actualmente operan estos vehículos. De esta forma, el Distrito deberá buscar una estrategia con el fin de reunir los puntos necesarios para continuar con el desmonte y garantizar que todas las rutas que operan en la ciudad funcionen con el Sitp.

"En este momento, Transmilenio está definiendo la licitación de las tres zonas que nunca se han podido adjudicar en el Sitp zonal. Se va a generar un proceso de transición en el que van a ir saliendo estos buses del Sitp provisional en un remplazo de buses", manifestó Bocarejo.

Esa licitación se estaría adjudicando este año y con esto se espera que sea más sencillo el uso de energías limpias en los nuevos buses que empezarán a circular en la ciudad.

Lea también: Bus del Sitp se quedó sin frenos y chocó contra un poste de luz en Teusaquillo

"Creemos que cada vez hay más posibilidades de que con estos buses del Sitp zonal se faciliten las condiciones de sean eléctricos al no ser ni articulados ni biarticulados. Hay facilidades que ofrece tanto el Gobierno  Nacional y bancos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para adquirir estas tecnologías limpias. Creemos que este es el primer paso para tener más buses eléctricos en el Sitp".

En total son 5.512 vehículos los que siguen circulando en Fontibón, Suba Centro y Perdomo, para lo cual se requiere una inversión de al menos $900.000 millones.