Sector de San Andresito, en Bogotá, fue tomado por la Policía
RCN Radio
18 Oct 2019 02:54 PM

En video: La trifulca que se formó en San Andresito de San José

Comerciantes se enfrentaron a la Policía Fiscal y Aduanera cuando ésta realizaba una operación anticontrabando.

Un operativo anticontrabando, efectuado por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en el San Andresito de San José, terminó en desmanes.

La operación, que tuvo el apoyo de la Dian, se realizó sobre las 11 de la mañana. A esta hora, decenas de uniformados se tomar0n el sector, para verificar en los distintos centros comerciales si había mercancía de contrabando o que tuviera problemas de documentación legal. 

 

En rechazo al operativo, algunos de los comerciantes cerraron sus establecimientos, otros atacaron a la Policía, por lo que tuvo que hacer presencia el Esmad. Luego de los enfrentamientos se restableció la movilidad en el sector de la capital del país. 

Reacciones

Sobre las pesquisas de las autoridades un comerciante indicó que “el tema del contrabando es permitido desde las entidades de los puertos y ahora vienen aquí para hacer un show mediático y dar entender que nosotros estamos involucrados. Aquí llega la mercancía escoltada por la misma Policía, indicó. 

Según algunos comerciantes, previo a este operativo habían tenido conversaciones con el director de la Polfa, para controlar el ingreso de productos de contrabando y para que se les garantizara que lo que están vendiendo es legal. 

Dicho operativo buscaba establecer si además de licor de contrabando, se distribuían y comercializaban productos comestibles sin documentación legal.

De igual manera, se observó la comercialización y distribución de confecciones y calzado de origen chino, las cuales les daban apariencia de prendas de vestir nacional al cambiar su etiquetado.

 

Flagelo 

El ingreso de mercancía por debajo del precio real denominada como contrabando técnico sigue siendo el dolor de cabeza de la industria del calzado y la marroquinería.

Según datos de la Asociación Colombiana de Industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas (Acicam) en el último año ingresaron al país más de nueve millones de pares de zapatos de contrabando.

"Tenemos un desbalance bastante alto, cerca de nueve millones de pares de calzado, una cifra que evidentemente esta repartida entre la producción de un sector informal, pero la mayoría proveniente de importaciones que ingresan al país mediante un contrabando abierto", dijo el presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez.

El dirigente gremial urgió al Gobierno a  ajustar las medidas que actualmente funcionan para proteger la subfacturación, es decir, el ingreso de mercancía a precios irrisorios.

Fuente
Sistema Integrado de Información