San Andresito Bogotá
San Andresito Bogotá
Colprensa
10 Oct 2022 01:30 PM

San Andresitos en Bogotá: pille cuántos hay y por qué se llaman así

Paula
Ruiz
San Andresito de la 38, en Bogotá, es uno de los principales del país.

Con el paso de los años, los conocidos 'San Andresitos' se han multiplicado notoriamente, tan sólo en Bogotá se ha triplicado el número de locales. 

Cabe mencionar que estos son espacios comerciales que históricamente han estado relacionados con el contrabando, sin embargo, es importante resaltar que varios comerciantes establecidos en esos sectores han dado el paso a la legalidad.

Hasta el momento, no se cuenta con una cifra oficial exacta de cuantos 'San Andresitos' podrían existir, pues son decenas en el país que todavía persisten en esa práctica. 

Le puede interesar: Barrio Villa Javier fue declarado protección patrimonial para evitar demolición en Bogotá

De igual manera,  la Federación de Sanandresitos de Colombia, que representa cerca de 90% de estos establecimientos en el país, ha trabajado por lograr tener un comercio 100% legal. 

¿Por qué se llaman San Andresito?

El nombre de San Andresito nació del de San Andrés, ya que era el lugar a donde viajaban los comerciantes a traer mercancía extranjera porque el Presidente, Alberto Lleras  Camargo, durante su gobierno declaró a San Andrés como puerto libre de Colombia, lo que permitió que allí llegara toda clase de mercancías sin ningún impuesto.

San Andresitos más populares de Bogotá

Pese a que no se conoce una cifra exacta de cuántos espacios comerciales de este tipo se encuentran en la capital, hay varios que son los más reconocidos. 

San Andresito de la 38