Una vez más ha vuelto a debate la regulación del Esmad.
Una vez más ha vuelto a debate la regulación del Esmad.
Inaldo Perez
7 Nov 2019 05:41 PM

Enfrentamientos entre estudiantes de la U. Nacional y el Esmad

Miguel Ángel
Valencia González
A esta hora se presentan disturbios en la carrera 30 con calle 45.

Sobre las cinco de la tarde, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) protagonizaron un enfrentamiento con un grupo de encapuchados en los alrededores de la Universidad Nacional que intentaron bloquear el tráfico sobre la Carrera 30 con calle 45.

Lea además: Estudiantes de la Universidad Distrital anuncian paro indefinido

Las primeras imágenes revelan que los agentes tuvieron que hacer uso de la fuerza para despejar a los manifestantes que se escabulleron en el interior del centro educativo. 

Enfrentamientos entre estudiantes de la U. Nacional y el Esmad
Enfrentamientos entre estudiantes de la U. Nacional y el Esmad
Sistema Integrado de Información

Las primeras versiones indican que un grupo de encapuchados comenzaron a atacar con piedras a las autoridades en medio de la protesta, lo que generó que el Esmad respondiera con gases lacrimógenos.

En la acción, según revelaron los videos publicados por varios usuarios de las redes sociales, se registró la explosión de papas bombas y bombas aturdidoras. 

Pese a la tensa situación, las vías de tránsito por ese por ese sector funcionan con total normalidad.

Protestas en Bogotá

Recientemente en Bogotá universidades públicas y privadas han convocado diferentes manifestaciones para protestar por los actos de corrupción que se han presentado con dineros destinados a la educación.

Uno de los más sonados es el caso de la Universidad Distrital que involucran Wilman Muñoz Prieto, exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (Idexud), y quien se habría gastado $10.490 millones de la Institución en gastos personales.

Lea también: Con su voto podrá elegir a la Señorita Colombia 2020

Igualmente los estudiantes han pedido el desmonte del Esmad por lo que consideran actos represivos, abuso de la fuerza y ataques injustificados contra la población civil.

La semana pasada se presentó una gran manifestación convocada por líderes de universidades públicas y privadas. Sin embargo, pese a que comenzó de manera pacífica se tornó violenta cuando, cerca al Monumento de los Héroes, un pequeño grupo de encapuchados atacaron locals comerciales, establecimientos bancarios e incluso el mismo monumento. 

Lea también: ¡Atención! Papá de la presentadora Claudia Bahamón murió en accidente de tránsito

Esa insatisfacción estudiantil se pudo evidenciar nuevamente el pasado miércoles cuando los estudiantiles de la Universidad Distrital fijaron un paro de manera indefinida hasta que no se solucione la grave situación.

Enfrentamientos entre estudiantes de la U. Nacional y el Esmad

Fuente
Sistema Integrado Digital