Entrar a Suba por la 80 sería pan comido: reactivan esperadas obras viales
Actualmente, Bogotá cuenta con más de 1.000 frentes de obra activos en distintos puntos de la ciudad, las cuales, si bien han generado problemas en el tráfico, buscan mejorar la movilidad en un mediano y largo plazo.
En las últimas horas, las autoridades informaron que las obras de recuperación vial en uno de los accesos más transitados de la localidad de Suba volvieron a ponerse en marcha luego de varias semanas.
Le puede interesar: Puente de Venecia ya es casi una realidad: avanza obra de troncal de la 68
Se trata de las obras en la entrada a al barrio de Suba Lisboa, sobre la calle 80, un punto clave para miles de ciudadanos que a diario se movilizan entre el noroccidente de Bogotá y otras zonas de la ciudad.
Cabe recordar que las obras en este tramo vuelven a ejecutarse luego de superar dificultades técnicas que obligaron a detener los trabajos. La reactivación de estas labores busca no solo mejorar la superficie de la vía, sino también brindar mayor seguridad y comodidad a conductores, peatones y usuarios del transporte.
🔴La UMV reactivó los trabajos de mejoramiento de la malla vial en el sector de Lisboa, en la entrada por la Calle 80.
Con un esfuerzo articulado entre la UMV, Aguas de Bogotá y el Acueducto de Bogotá, ahora los ciudadanos tendrán mejor movilidad por este sector. 👍 pic.twitter.com/Qzog5lqDpd
— Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) (@UMVbogota) January 10, 2026
¿Por qué se habían detenido las obras en Suba Lisboa?
Los trabajos habían sido suspendidos el pasado 9 de diciembre debido a problemas en la infraestructura de alcantarillado del sector. Debido a la colmatación de los sumideros y al mal estado de las redes sanitarias, en la zona constantemente se generaban encharcamientos, lo que hacía imposible avanzar con las labores de mantenimiento vial.
Más noticias: IDU da el paso clave para 100 años de desarrollo en Bogotá
Ante este panorama, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), decidió priorizar la atención de estas fallas antes de continuar con las intervenciones sobre la calzada. Para ello, fue necesario un trabajo coordinado con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y con Aguas de Bogotá, entidades que brindaron apoyo técnico para intervenir la infraestructura sanitaria y restablecer condiciones adecuadas en la zona.
Estas acciones permitieron solucionar los problemas de drenaje que venían afectando tanto la obra como la movilidad y la seguridad vial del sector.
Qué viene para la movilidad en el sector
Una vez superados estos problemas, la UMV retomó las obras el pasado 8 de enero. Con el fin de disminuir el impacto sobre el tráfico y afectar lo menos posible la circulación en la calle 80, las actividades se están desarrollando principalmente en jornada nocturna.
Lea también: Autopista Norte de Bogotá ahora sí será más amplia: aval oficial
Según lo informado por el Distrito, las intervenciones permitirán mejorar más de 9.000 metros cuadrados de malla vial, lo que se traducirá en mejores condiciones de tránsito y una conexión más fluida para quienes ingresan o salen de Suba Lisboa. Los trabajos podrían extenderse durante aproximadamente un mes, dependiendo de, entre otros factores, las condiciones climáticas.