Obra del puente de Venecia
Obra del puente de Venecia, al sur de Bogotá.
Cortesía X - @idubogota
10 Ene 2026 11:11 AM

Puente de Venecia ya es casi una realidad: avanza obra de la troncal de la Av. 68

Anthonny José
Galindo Florian
La estructura ya alcanza un 74,33 % de ejecución, luego de que se completara el izaje de las 15 vigas.

Las obras en la troncal de la avenida 68 continúan avanzando a paso firme en el sur de Bogotá. Recientemente, durante una visita técnica, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, recorrió el grupo 1 del proyecto, que comprende el tramo entre la autopista Sur y la calle 18 Sur. 

El funcionario confirmó que las obras alcanzaron un progreso del 68,23 %, con corte al 29 de diciembre de 2025, una cifra que contrasta con el estado en el que fue recibido el proyecto a comienzos de 2024, cuando apenas superaba el 39 % de ejecución.

Le puede interesar: IDU da el paso clave para 100 años de desarrollo en Bogotá

Este frente de obra es uno de los más complejos de la troncal y tiene intervenciones clave para la movilidad del sector. Según explicó Molano, el grupo 1 no solo incluye la construcción de carriles exclusivos de TransMilenio, sino también la adecuación de espacio público y la edificación de estaciones estratégicas. 

“El grupo uno tiene la responsabilidad de construir más de 2 km (2,83 km) de TransMilenio, espacio público, además de 3 estaciones y, por supuesto, todo el intercambiador de Venecia, que va muy avanzado”, señaló el funcionario.

El intercambiador de Venecia toma forma

Uno de los puntos que más llamó la atención durante la inspección fue el avance del puente de Venecia, una estructura clave para la conexión con la autopista Sur. De acuerdo con el IDU, este puente ya alcanza un 74,33 % de ejecución, luego de que se completara el izaje de las 15 vigas que conforman su estructura principal.

Más noticias: Autopista Norte de Bogotá ahora sí será más amplia: aval oficial

Actualmente, los trabajos se concentran en la fundida de concreto de la losa superior del tablero, tanto en el costado norte como en el sector occidental, donde se hará la conexión directa con la autopista. Molano recordó que, al inicio de la actual administración, esta obra estaba prácticamente detenida. 

“Este puente, cuando llegamos, lo encontramos un poquito más del 12 % y ya superamos el 74 %. En dos años avanzamos más del 60 %”, afirmó.

Según explicó el director del IDU, ya se ha fundido más del 25 % de la placa de piso del tablero, un avance que permite proyectar la continuidad de las siguientes fases de construcción en los próximos meses.

Una estación clave para la integración del transporte

Otro de los hitos del proyecto es la estación de intercambio modal de la Primero de Mayo, que será un punto de conexión entre la troncal de la avenida 68 y la Línea 1 del Metro de Bogotá. Esta estación, que fue recibida sin avances de obra, ya alcanza un 35 % de ejecución.

Lea también: Tras 60 años: Nueva mega avenida uniría Soacha con el norte de Bogotá

Esta infraestructura permitirá a los usuarios hacer transbordos más eficientes entre los sistemas de transporte público. Además, el proyecto contempla soluciones pensadas en la seguridad y comodidad de los peatones, con la construcción de cuatro pasos deprimidos, dos al norte y dos al sur de la intersección, que facilitarán los cruces oriente-occidente y la conexión directa con las estaciones de TransMilenio y Metro.

Estos pasos peatonales sumarán cerca de 500 metros lineales y estarán diseñados para articularse con la estación elevada del metro.

Fuente
Alerta Bogotá